Exigen investigar muerte de niño migrante en EE.UU

FOTO: REFERENCIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala exige a la administración del gobierno de Estados Unidos (EEUU) que se realicen las investigaciones pertinentes por el fallecimiento, el 25 de diciembre, de un niño migrante que se encontraba en custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses”, informó la cancillería, citada por Telesur.

El fallecimiento del infante se dio a conocer a través de un comunicado del Servicio de Vigilancia de Fronteras de EEUU. En el informe destacan que el niño de ocho años murió poco después de la medianoche, el 25 de diciembre, en el Centro Médico regional de Gerald Champion, Nuevo México.

De acuerdo con las autoridades, el infante presentaba síntomas de resfrío, por lo que fue trasladado al centro médico.

Esta es la segunda muerte de un niño migrante bajo la custodia de las autoridades migratorias de EEUU el último mes.

El pasado 8 de diciembre, Jakelin Caal -también guatemalteca-, de 7 años falleció en circunstancias similares. Tras ser detenida por las autoridades, la niña presentó convulsiones y fue trasladada con fiebre de 41 grados a un hospital de Texas donde llegó con paro cardíaco.

Ante los hechos, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, instó a las autoridades estadounidenses a “no centrarse únicamente en el control de los flujos migratorios, sino en la integridad de todas las personas migrantes”.

En lo que va de año, las detenciones en la frontera aumentaron a casi 400.000 personas. De la cifra total, 100.000 personas fueron detenidas solo entre el mes de octubre y noviembre.

 

T/AVN