10 Exquisiteces navideñas venezolanas

1. La Hallaca

Se considera el plato que engalana la Navidad y suele estar presente en cualquier cena de nochebuena o año nuevo donde se reúnan venezolanos, así como durante todo el mes. A pesar de la pauta de que “las hallacas de mi mamá son la mejores”, muchos ya se arriesgan alrededor del mundo a preparar sus propias versiones.

Así que esa masa de maíz, con un rico guiso de carnes rojas y blancas aderezado con diferentes aliños y envueltas en hojas de plátano deleita a muchos venezolanos o extranjeros, estén donde estén. La confección de este plato requiere la ayuda de varias personas así que suelen prepararse entre familiares y amigos.

2. El Pavo: 

Algunas familias prefieren el pavo, así que puede ser al acompañante para la hallaca en las navidades. Su preparación varía y depende de los gustos de quien lo prepare, algunos prefieren añadirle otras carnes con aceitunas y pasas, u otros lo hacen relleno con frutas. Igualmente el pavo deberá pasar una cuantas horas en el horno, tomando ese hermoso color dorado.

3. La ensalada de Gallina: 

Esta ensalada es parte del plato navideño, aún cuando su versión original es con gallina, tenemos la versión con pollo, pavo, o simplemente una ensalada rusa. Tiene como ingredientes papas, zanahorias, guisantes y alguna salsa. Hay personas más creativas que le agregan manzanas e incluso nueces.

4-El Pan de Jamón: 

Una tradición que poco a poco ha ido tomando auge y ya desde Noviembre en diferentes panaderías se puede percibir el aroma muy peculiar de este pan. Esa masa de pan, enrollada, a la cual le agregan jamón planchado, aceitunas cortaditas y pasas, en diciembre puede ser el mejor desayuno o acompañante para las comidas.

Existen diferentes versiones basándose en la original, que pueden ser con pavo o de masa de hojaldre, aunque mi favorita es cualquiera de esas que no tenga pasas.

5. El Pernil: 

Una preparación que toma varias horas, incluso días, pero el resultado final vale la pena. En muchas familias existe quien se encarga de este plato y celosamente guarda los secretos para que la carne quede jugosa y en su punto, después de macerar y muchas horas en el horno, esperando el momento justo para voltearlo o sacarlo.

Consiste en un lomo de cerdo/cochino con hueso o sin él, al cual se le agregan diferentes adobos, finas hierbas y algunos le dan un toque especial con vino o cerveza. También puede sustituirse por un lechón horneado.

 

6. Jamón Planchado: 

Suele encontrarse en cualquier  tienda de abastecimientos en la época decembrina, y es un buen acompañante para las cena de Navidad y Año nuevo, se come frío o caliente y se caracteriza por su delicioso sabor ahumado y dulzón. Es una tradición que heredamos de la época de la colonia, los conquistadores españoles asentados en Venezuela, supieron dejar sus costumbres bien arraigadas en esta tierra, y en ciertas zonas del país existe la costumbre de preparar jamones y embutidos de alta calidad, como es el caso de la cordillera andina.

7. El dulce de Lechosa

Es uno de los principales dulces que se pueden saborear estos días, se elabora con lechosa –papaya- verde o pintona cocida con azúcar o papelón.  Tienes unos cuantos truquitos que pasan en las familias de generación en generación. En mi caso, después de cortarla en finas lonjas, la remojo en agua con bicarbonato, para que al estar listo quede con una consistencia especial. Muchas personas lo regalan en lindos frascos decorados.

8. La Torta Negra o torta de Navidad

Aunque la receta viene de otros países, esta torta se ha adaptado a la cocina venezolana. Hay que tomar en consideración que si deseas preparar la torta negra, deben macerarse las frutas con antelación para obtener el mejor resultado. En caso contrario, la torta de Navidad que lleva chocolate es una buena opción.

9. Panettone y turrones

No es una costumbre venezolana, pero aún así en muchos hogares que tienen influencia europea el panettone y los turrones, forman parte de la navidad. Existe la versión tradicional, también la que lleva chispas o trozos de chocolate, u otras versiones un poco más elaboradas.  En cuanto al turrón también existen variedades.

10. Ponche Crema

Y para acompañar todo esto, no debe faltar un rico Ponche Crema, si es casero mejor. Éste lleva leche, huevos, azúcar y ron, y las recetas suelen mantenerse entre los secretos familiares mejor guardados. ¡Salud! Y Feliz Navidad.

 

T/www.latiendavenezolana.com