Detenidos cuatro gerentes de empresa Petrowarao por caso de corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes sobre un nuevo caso de corrupción en la industria petrolera, relacionado con una contratación irregular realizada en 2012 por la empresa mixta Petrowarao. 

Por este caso fueron privados de libertad Alimir Osorio, gerente de Finanzas; Yraima López, administradora de Contratación; Noel Ávila, superintendente de Operaciones, y Freddy Márquez, superintendente de Mantenimiento. “A estas personas se les imputan los delitos de peculado doloso propio; evasión de procesos licitatorios y asociación”.

Explicó que ese caso de corrupción tiene que ver con la contratación de las empresas Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions, la cual produjo al país un daño patrimonial estimado en unos 9 millones de dólares.

Agregó que la contratación de estas 4 empresas se realizó para que ejecutarán el mantenimiento del turbo generador Nº1 del campo Pedernales, “en el proceso se violaron los controles y procedimientos internos al adjudicarse de manera directa y sin aprobación de la junta directiva”, dijo.

“Sin embargo se determinó que durante el periodo 2009-2015 no se hicieron los mantenimientos preventivos al turbo generador Nº1, lo que impidió la detección oportuna de fallas. Tal situación ocasionó la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días, casi un año, afectando a las comunidades vecinas al campo Pedernales y a la producción de la empresa mixta”, enfatizó.

Remarcó que la referida contratación se concretó por un pago mixto de 5 millones de dólares y 27 millones 380 mil bolívares, lo que es equivalentes a 4 millones 300 mil dólares a tasa oficial. Denunció además que también se emitieron anticipos a las empresas internacionales GE Energy Parts y Energy Control Solutions por 4 millones 100 mil dólares y 750 mil dólares, respectivamente.

“Estos pagos no estaban contemplados en el contrato, ni fueron registrados en el sistema SAP, se realizaron manualmente a una cuenta particular mediante documentos contables, obviando los procedimientos establecidos”, afirmo el fiscal.

Para finalizar, anunció que por esos casos hay un total de 100 detenidos, 8 condenados y la mayoría de los acusados se encuentran en proceso de condena, por otro lado afirmó que “se están investigando tres nuevas tramas de corrupción paralelas, que se van anunciar, las cuales tienen un modus operandis similar”, sentenció.

 

Escuche a Tarek William Saab, Fiscal General de la República

T/RNV WEB