El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, conmemoró el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y los 19 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), con un encuentro cultural denominado: Un canto por la Paz, cuyo mensaje es trabajar por el reconocimiento y las garantías de los derechos humanos en todo el mundo.
Durante la actividad, que se realizó en los espacios de la Universidad de las Artes, Unearte, el Defensor del Pueblo recordó que la Declaración Universal de los DDHH surgió luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Indicó que “ahora, esos derechos lo tenemos como conciencia universal, y no es solo una responsabilidad de los Estados firmantes sino que es una tarea de todas las personas”.
Igualmente, enumeró los derechos que a lo largo de los años se han venido sumando a este instrumento internacional como los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, alcanzados a través de pactos, convenios, declaraciones y tratados suscritos por la mayoría de las naciones del mundo.
Ruiz, también celebró que la CRBV esté cumpliendo este 15 de diciembre. “Celebramos 19 años en que fue aprobada la actual Carta Magna, que nació de un acuerdo nacional, y que ahora se encuentra en un proceso constituyente y ver que otros derechos debemos mejorar e incorporar”.
Seguidamente, se dio inicio al encuentro cultural con la agrupación juvenil Voces de Oro de Caracas y en el piano Ignacio Navarro, quien también funge como su director, ellos interpretaron los temas: Allá en el Oriente y Noche de Paz, entre otros cantos. Posteriormente, llegaron los Parranderitos de La Pastora, integrada por Niños y Niñas que cantaron cuatro aguinaldos alusivos a la navidad: Fuego al cañón, Noche de Paz, Llegó la Navidad y Un feliz año pa`ti.
Minutos más tarde se presentó Antonio Martínez, compositor y arreglista e integrante del Teatro Negro de Barlovento, que además apoyó en la organización del grupo “Parranda de la Defensoría del Pueblo”, compuesta por trabajadores de esta Institución Nacional de DDHH. Entre los temas que interpretó Martínez todos de su autoría están: El amo me quiere pega, el Papagayo y los Guardianes de la patria. Inmediatamente, le llegó el turno a Vanessa Varela, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, que interpretó un Polo Margariteño y acompañada en el cuatro por Oscar Morfe, periodista de YVKE-Mundial.
Por último, apareció la “Parranda de la Defensoría del Pueblo”, integrada por funcionarios y funcionarias que de forma espontánea decidieron agruparse e interpretar varios aguinaldos venezolanos, cuyo repertorio estuvo dirigido por los compañeros: Wuilfredo Vargas, Antonio Martínez y José Cedeño.
El evento culminó con la entrega por parte de la Defensoría del Pueblo de un diploma a cada agrupación y solista que participó en el Encuentro Canto por la Paz, cuyo fin es fomentar los valores como la paz, la solidaridad y la unión entre los invitados y el público presente.
T/Defensoria del Pueblo