Foto: Prensa Presidencial

Este 15 de diciembre se cumplen 206 años de la firma del Manifiesto de Cartagena por parte del Libertador Simón Bolívar, tras la caída de la Primera República de Venezuela independiente de España y en el cual el Padre de la Patria transmite un mensaje a las fuerzas independentistas con las estrategias a seguir para darle continuidad al proceso revolucionario contra el imperio español.

Esta fecha fue recordada este sàbado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en su usuario en Twitter escribió: “Conmemoramos 206 años del Manifiesto de Cartagena, documento político del Padre Libertador Simón Bolívar, en el que planteó el espíritu integrador de su pensamiento, como base fundamental para la libertad y lucha de los pueblos. ¡Legado histórico de nuestra América!”.

El documento, conocido como el primer discurso político de Simón Bolívar, señala como error la tolerancia hacia aquellos factores que se oponían al movimiento republicano, refiriendo así la histórica frase “a cada conspiración le sigue un perdón y a cada perdón le sigue una conspiración”.

De igual modo, expone la ausencia de un gobierno centralizado, la desmoralización de las tropas americanas, la falta de un ejército organizado, la impunidad de los delitos y la influencia del clero. En sus líneas, el Libertador destacó la naturaleza de la Constitución de Venezuela, así como la necesidad de la integración latinoamericana.

T/RNV WEB/Con información de AVN