Celebramos los 19 años de la niña hermosa de nuestro Comandante Chávez, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ella contiene el sentir patrio y la esencia del proyecto bolivariano liberador. ¡Dentro de ella, todo!, ¡Fuera de ella, nada! https://t.co/wdK6bsJviq pic.twitter.com/RqOPyLhN5T
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 15 de diciembre de 2018
¡Con Chávez manda el pueblo! Una promesa hecha realidad con la reforma constitucional
El 6 de diciembre de 1998, el pueblo de Venezuela comenzó a escribir las nuevas páginas de su historia, enmarcadas en el triunfo del líder revolucionario Hugo Chávez, quien bajo la consigna “Con Chávez manda el pueblo” logró superar con el 56,20 por ciento de los votos la hegemonía adeco-copeyana que había dominado y olvidado a los sectores populares del país por más de cuatro décadas.
“Juro delante Dios, de la Patria y de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución haré cumplir e impulsaré la transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”, fue la promesa del Comandante Chávez a su pueblo.
Posteriormente, el 25 de abril de 1999 los venezolanos y venezolanas tuvieron la potestad de elegir -a través de un referendo- la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente donde se reformó la máxima ley que regiría a la República.
Pero ¿qué significó para Venezuela la reforma de la Carta Magna?
Con la conformación de una nueva Constitución, el pueblo comenzó a transitar dando pasos firmes que se transformarían en historia imborrable donde el Poder Popular sería partícipe de cada una de las decisiones diplomáticas, políticas, económicas y sociales del país.
La promesa de Chávez se estaba cumpliendo, su triunfo y el logro de una nueva Constitución iba más allá de una ideología política, era la construcción de la Quinta República donde quienes predominaban no eran las élites, sino las personas de a pie, el hombre y la mujer trabajadora, los de las bases humildes, los que habían sido humillados, y que ahora iban de la mano del líder de la boina roja.
Los 350 artículos que conforman el ordenamiento jurídico son la garantía no solo de la democracia y soberanía que prevalece en el tricolor venezolano, demostrado en las 25 elecciones celebradas en el país, sino que es también el respaldo absoluto a los derechos humanos, las reivindicaciones de los sistemas de igualdad y justicia social, la incorporación de las comunidades originarias, la inversión social en programas que impulsan el desarrollo de sus habitantes -educación, salud, vivienda, seguridad-, pero sobre todo la materialización de una promesa que se convirtió en realidad.
Hoy el pueblo venezolano defiende su Carta Magna ante actos injerencistas impulsados por sectores de la derecha mundial que pretenden abatir los esfuerzos del Gobierno Bolivariano con una guerra económica, pero ante todas esas arremetidas, las bases populares tienen claro que el camino a seguir, es la unión, la paz, la emancipación, la libertad y el derecho a expresar un no rotundo ante los deseos del imperio de convertir al país en una colonia.
“Nosotros sin la reforma, en el marco político, ético, social, económico que nos permite nuestra tan luchada Constitución, nuestra tan lograda Constitución, que por cierto lo digo: uno de los grandes logros de este proceso es que la oposición reconoció esta Constitución, después de 8 años ahora la han reconocido y salieron a defenderla, ¡qué bueno!”. Alocución presidencial desde el Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores Lunes, 3 de diciembre 2007.
El 20 de mayo del año 2017 los ciudadanos venezolanos tuvieron la oportunidad de nuevamente decidir mediante el sufragio la conformación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, esta vez con el objetivo de reafirmar la paz y perfeccionar las leyes en pro a la participación activa de las bases populares para combatir la guerra económica, ampliar y perfeccionar la Carta Magna otorgándole rango constitucional a las misiones sociales y crear un sistema combativo para la defensa de la soberanía nacional ante planes orquestados por sectores violentos.
19 años después del empoderamiento del pueblo en las bases jurídicas de la República, el legado del Comandante Chávez continúa vigente. Él hizo posible que todos sin distinción política, social y económica fueran partícipes en la construcción de la Patria que soñó Bolívar y que la Revolución Bolivariana logró instaurar.
Sin lugar a dudas, Venezuela tiene una verdad que no puede, ni podrá ser borrada de su historia. “¡Hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase, en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo Patria”, como lo sentenció el Comandante Chávez el 8 de diciembre del 2012.
T/Prensa Presidencial