Presidente Maduro: El Alba es punto vital para renovar la fuerza de la integración en la región

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) a fortalecer este mecanismo  de integración y continuar exaltando el espíritu de solidaridad que ha signado la historia del bloque en 14 años.

Esta alianza se realizó por iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro como alternativa al modelo neoliberal hegemónico económico, que pretendió imponer el imperialismo norteamericano.

“Trabajamos con el ejemplo de Fidel y Chávez para avanzar en la integración de nuestra región y siempre es oportuna para renovar la fuerza de las ideas y unir los esfuerzos de los pueblos del Caribe, Suramérica y Centroamérica en este punto de encuentro vital que es el Alba, que siempre ha tenido un sentido alto de inspiración, nos sentimos entre hermanos, sentimos el cariño verdadero, el apoyo decidido, y esa fuerza se ha convertido en obra concreta de acción, en política de Gobierno”, remarcó.

En su intervención, el Presidente de Venezuela recordó la visita que realizó el comandante Chávez a la Habana, Cuba el 13 de diciembre de 1994, en esa oportunidad fue recibido por Fidel Castro, lo que representó el inicio de “la historia nueva que hemos vivido durante el siglo XXI; la historia del Alba, de la Celac (Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños), de los pasos de Petrocaribe”.

Dos modelos: Futuro y sometimiento

A finales del año 1994, Cuba era un país sometido por el bloqueo de Estados Unidos, en ese mismo período se realizó la primera cumbre del modelo de EE.UU. denominado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en Miami, acuerdo multilateral de libre comercio que abarcaba a todos los países de continente americano con excepción de Cuba, el mismo, refiere el mandatario nacional, “fue calificado como un nuevo colonialismo económico por los pueblos rebeldes de América Latina. Así empezó este camino, una Cuba acompañada por los pueblos pero perseguida por los gobiernos imperiales del mundo”.

En ese contexto, detalla, el comandate Chávez empezaba su difícil camino en la revolución política que impulsaba: “hace 20 años el comandante a través del voto nos llevó al Gobierno y al inicio de la Revolución”.

Maduro también se refirió a los principios de unión en términos de igualdad, respeto y solidaridad que signaron la alianza bolivariana desde su fundación, esto, en oposición a las políticas  del Alca.

“Desde el Alca se nos hablaba de subordinación, de nuevo esclavismo, de sometimiento al mando hegemónico de los capitales y del poder estadounidense; dos modelos, uno naciente de proyectos y futuro: El Alba. Otro de un imperio decadente: El Alca, que pretendió imponerse”, agregó el Presidente venezolano.

En ese sentido, resaltó que el acompañamiento político por parte de la República de Cuba ha sido un factor fundamental para la consolidación de programas sociales en Venezuela.

“Cuatro años después de visitar a Fidel (Castro), el comandante había construido el liderazgo suficiente y comenzó un camino que nos llevó a un feliz encuentro con nuestra hermana Cuba, comenzaron a hacerse realidad muchos sueños para la felicidad de nuestro pueblo en el campo de la educación”, recordó, al tiempo que señaló el aporte en salud que ha tenido la nación caribeña en barrios y zonas rurales de Venezuela.

Por último, el presidente Maduro reiteró que la participación de Venezuela en tan importante cumbre, reafirma el compromiso como nación para impulsar el proyecto de integración que ha sabido llegar hasta el hogar más humilde.

“El Alba ha sido y es el único proyecto de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe que ha sabido llegar al hogar y a la vida humilde para llevarle amor, solidaridad, salud, educación, vida, presencia, no hay otro; hasta ahora en 200 años republicanos no ha habido otro”, sentenció.

T/AVN