La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, descendió a los límites más bajos desde el inicio de su presidencia a causa de las protestas de los chalecos amarillos.
De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la compañía Ipsos solo el 20 por ciento de los encuestados apoyan al mandatario francés, un 6 por ciento menos que el mes pasado, mientras un 76 por ciento valora críticamente su labor, frente a un 70 por ciento registrado en esas mismas fechas.
En su caída, Macron ha arrastrado también a su primer ministro, Edouard Phillipe, encargado de dar la cara frente a los chalecos amarillos la semana pasada y anunciar la suspensión de del alza al impuesto de los carburantes que desencadenó en un primer momento las protestas.
El estudio de opinión se realizó entre el 7 y el 8 de diciembre de 2018 y contó con la participación de 971 ciudadanos franceses mayores de 18 años.
Francia vive desde el 17 de noviembre una oleada de movilizaciones cuyos participantes, los chalecos amarillos, protestaban en un principio por el alza de impuestos al combustible, pero más tarde, después de que el Gobierno se retractara de su plan, empezaron a demandar también la dimisión de Macron.
El cuarto sábado consecutivo de protestas en Francia, el 8 de diciembre, se saldó con más de 1.700 arrestos y 264 heridos, entre ellos 39 agentes del orden.
T/Telesur