La ensalada de gallina se acostumbra hacer como complemento de cualquier cena de Navidad venezolana junto a la tradicional hallaca, el pernil y el pan de jamón. Esta ensalada puede ser un plato principal, servir de relleno o de guarnición. Incluso transciende la festividad decembrina y se consume todo el año, con sus variantes incluidas.
Para realizarla habitualmente se emplea una gallina, sin embargo, puede ser sustituida por el pollo. Tiene como ingredientes principales papas, zanahorias, guisantes y mayonesa. En los hogares, cada familia le da su toque secreto que varía desde pedacitos de huevo, granos de maíz, cebolla rallada, pasitas, célery o un punto de mostaza.
Una buena ensalada de gallina debe ser firme, que al servir con un cucharón no se desmorone y pueda moldearse. El aderezo debe ser generoso, pero no exagerado y puede decorarse con una ramita de perejil.
Es importante servirla fría pero no helada para que contraste con la hallaca y el pernil. Típica y emblemática, es un plato de culto para las y los venezolanos, sin duda su preparación debe estar en el repertorio de cada cocina. A continuación te presentamos una receta con algunos ingredientes alternativos, que le darán un especial sabor.
Ensalada alternativa de gallina
Ingredientes:
½ gallina cocida y desmechada o pollo
1 kg de papa
1 kg de chayotas
3 ramas de apio españa o célery
½ kg de zanahorias
2 cebollines
3 cucharadas de mostaza
2 tazas de mayonesa
1 punto de papelón
Sal en pocas cantidades
Preparación:
En una olla con agua y sal, sancochar las papas, las chayotas y las zanahorias cortadas en cuadritos, cuando ablanden, cuélelas y agregue un poco de agua fría para detener la cocción. Se deben dejar al dente, es decir, blandas pero no demasiado.
Desmeche el pollo o gallina y agrégueles las papas, las zanahorias y chayotas picadas en cuadros pequeños, añadir los tallos de célery picados también en cuadros pequeños y los tallos del cilantro finamente picados.
Mientras esté caliente, vierta el aderezo sobre la ensalada, preparado previamente, mezclándolo bien la mayonesa, la mostaza y el punto de papelón, y rectifique la sal. Mezcle con cuidado, coloque en la nevera y sirva fría.
T/Instituto Nacional de Nutrición