Ministro Padrino López: No permitiremos ecocidios en Canaima

Foto: @ViceVenezuela

El vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, (G/J) Vladimir Padrino López, lamentó este martes la muerte de Charlie Peñaloza, el joven indígena de la comunidad Pemón que falleció durante un enfrentamiento registrado en horas de la mañana del sábado 8 de diciembre, en el municipio Gran Sabana, sector Arenales del Parque Nacional Canaima, en el marco de una operación contra la minería ilegal.

En rueda de prensa desde la Vicepresidencia de la República, en Caracas, Padrino López, quien estuvo acompañado del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, explicó que el deceso del joven de 21 años se produce luego que un grupo de personas “hiciera armas contra los efectivos que conducían la operación” militar.

El enfrentamiento dejó como resultado cuatro personas heridas, entre estas el hoy occiso, quienes fueron evacuados inmediatamente de la zona y trasladados hasta un centro de salud de Ciudad Bolívar, donde recibieron atención médica, detalló.

Durante la operación fueron localizadas y destruidas varias balsas mineras de extracción de oro, equipadas con maquinaria para la sustracción en profundidad de este mineral, embarcaciones que causan un grave daño a la capa vegetal.

El también Ministro de Defensa fue tajante al señalar que no permitirán que se sigan cometiendo crímenes en contra del medio ambiente en Canaima, por lo que alertó que detrás de estos hermanos indígenas están las mafias del oro, muchas de éstas “asociadas a la oposición política venezolana”.

“Las mafias están presentes con todo su poder económico y toda su conexión internacional. Este tema no está aislado, este tema tiene tras bastidores una intencionalidad internacionalidad. Todos los factores imperiales allí para poner en contra del Gobierno venezolano a la comunidad indígenas. No lo van a lograr, porque quienes le dieron visibilidad a las comunidades indígenas ha sido precisamente la Revolución Bolivariana.”

Pidió a la comunidad indígena, a la que reiteró su apoyo, no dejarse manipular por factores exógenos. “Aquí estamos nosotros dándole la cara al pueblo de Venezuela y al pueblo pemón, para que sepan que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que estas prácticas de explotación sigan ocurriendo en el estado Bolívar”.

Informó además que el Ministerio Público se encuentra practicando todas las diligencias que amerite este caso, con la transparencia que caracteriza a esta institución, reiterando que no tienen nada que esconder.

El Ceofanb continuará ejecutando en la zona el plan Tepuy Protector, dispositivo de seguridad integral que tiene entre sus objetivos la preservación de toda la Gran Sabana, en permanente diálogo con las comunidades indígenas y en estricto respeto a la autoridad constitucional.

 

Escuche al Ministro Vladímir Padrino López

T/RNV WEB