Intelectuales se reúnen en Quito para debatir sobre nueva narrativa latinoamericana

Foto Prensa Latina
Foto Prensa Latina
El I Congreso Internacional de Periodismo, convergencias mediáticas y nueva narrativa latinoamericana, inicia este jueves y se extenderá hasta el sábado 7 de mayo en Quito, Ecuador, informó Prensa Latina.
Durante tres días, la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), acogerá este evento internacional, cuya sesión inaugural será impartida por el catedrático español Bernardo Díaz, de la Universidad de Málaga.
Parte de los temas a tratar en este congreso será: el papel del cronista como testigo y juez de los acontecimientos, moderado por Gabriel Giannone, de Argentina y que contará con un panel de expertos integrado por los académicos Juan Antonio García, de España; Gustavo Abad, de Ecuador; Germán Rey, de Colombia.
Está contemplado debatir también sobre los medios informativos y las lecturas desde la gestión y la crítica, dirigido por María Pessina, de Venezuela y con la participación de Mónica Maruri, de Educa tv, José Villamarín, de la Universidad Central de Ecuador; y Orlando Pérez, director del diario El Telégrafo.
Para el segundo día del evento se estarán desarrollando exposiciones por grupos de trabajo y se reflexionará en torno a las rutinas periodísticas en el actual escenario hiper mediático.
Asimismo, se realizará la presentación del libro Periodismo Muerto, de Bernardo Díaz, el cual reúne el trabajo de más de 1.000 periodistas asesinados y desaparecidos en América Latina de 1970 a 2015.
El cierre del congreso contará con la ponencia El periodismo en el laboratorio de las narrativas transmediáticas y se dará la presentación de una nueva Cátedra en Ciespal que tendrá el nombre del insigne Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.
La venezolana que estará en esta cita, la periodista María Pessina, es especialista en estrategias de comunicación política y género. Además realizó estudios en la Universidad de Ginebra (Suiza) y en Roma en donde realizó estudios de producción de cine y televisión, reseña el portal de Ciespal.
Pessina ha sido editora de publicaciones sobre género y ha trabajado en diversos periódicos de Quito y Caracas, al tiempo que ha colaborado con medios internacionales.
T/AVN