Venezuela, la piedra de tranca en el tráfico internacional de drogas

 

Más del 75% de la droga que produce Colombia es trasladada por el pacífico colombiano hacia México y Centroamérica con destino a Estados Unidos; sólo un pequeño porcentaje de ésta es transportada por territorio venezolano hacia las islas del Caribe, EEUU y Europa, como resultado de la eficacia de las políticas públicas en esta materia.

La aseveración fue hecha por el jefe de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), G/D Juan Pedro Grillo González, durante el programa Vía Alterna, que transmite RNV Informativa. “Hemos tenido una política pública real y seria donde están involucrados todos los poderes públicos, desde el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y todos los órganos de seguridad del Estado para evitar que el territorio soberano sea utilizado para este fin”.

Venezuela, aseguró el entrevistado, se ha “convertido en una piedra de tranca para el flujo del tráfico de droga” como lo demuestran las cifras. Este año se incautaron 41.930 kilogramos de distintas drogas en todo el país, cifra que registró un incremento por el orden del 10% con relación al total reportado en el 2017.

Con respecto al impacto que ha tenido el aumento de la producción de droga en Colombia en sus vecinos, explicó que el 69% del total de las incautaciones practicadas durante este año en el país se realizaron en el Zulia, lo que equivale a más de 23 mil kilos de drogas, seguido de Falcón y Apure, todas regiones fronterizas.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), correspondiente al 2017, Colombia registró un crecimiento en los cultivos ilícitos de hoja de coca en 17% y en el potencial de producción de cocaína en 31%, con respecto al 2016.

La semana pasada, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) incautaron 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, tras el desmantelamiento de 14 laboratorios en el municipio Jesús María Semprún, en el Sur del Lago de Maracaibo, frontera con Colombia.

Estas cifras, sostiene el jefe de la ONA, demuestran que el aumento de la producción de drogas en Colombia perjudica la seguridad de las poblaciones fronterizas, su cotidianidad y economía.

 

Escuche al jefe de la ONA, G/D Juan Pedro Grillo González

T/RNV WEB