El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró este lunes en 60,64 dólares, lo que representa un alza de 2,31 dólares (3,81 %) con respecto a los 58,33 dólares que marcó el viernes pasado, informó el grupo petrolero en su portal web.
La cesta de referencia Opep incluye los crudos Sahara Blend (Argelia), Girasol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro (Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Irán Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudi ), Murbán (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela).
De acuerdo con información publicada por Prensa Latina (PL), respecto al cierre previo de este lunes, cuando se ubicaba en 61.69, el Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 51 centavos de dólar (0,82%).
En el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 62.20 dólares al inicio de la sesión.
Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero, aumentaba 48 centavos de dólar (0.90%) y se cotizaba en 53,33 dólares.
Los precios del petróleo mantienen martes su tendencia al alza tras las ganancias experimentadas en la jornada previa de hasta un $% en su cotización, refiere Prensa Latina.
Así como a la tregua acordada entre Washington y Beijing de no sumar más tarifas arancelarias a las ya existentes por un plazo de 90 días, los mercados bursátiles reaccionaron el lunes con el alza de los precios petroleros.
Los analistas consideran que el factor determinante para el impulso de la cotización durante esta jornada es el presumible acuerdo sobre los recortes productivos al que podría llegar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión de este jueves en Viena.
La nota de PL añade que otras cuestiones asociadas a la retirada de Qatar del cartel productor aduciendo que se concentrará en la producción de gas y el recorte productivo en un nueve por ciento de la extracción canadiense, añaden al mercado incertidumbres sobre el suministro del hidrocarburo a corto plazo.
T/AVN