MP ha realizado 10.727 imputaciones por legitimación de capitales

El Ministerio Público (MP) ha presentado en los últimos 15 meses un total de 10.727 imputaciones por legitimación de capitales y 4.116 acusaciones.

Así lo señaló en rueda de prensa, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien declaró que se retomó la investigación penal relacionada con estafas cometidas, con el resultado de 22 personas detenidas y la ocupación de 51 empresas.

“En la lucha contra el fraude importador con divisas de Cadivi y Cencoex, se solicitaron órdenes de aprehensión contra los dueños del Grupo Empresarial García Armas, que desfalcaron 50 millones de dólares mediante sobrefacturación y simulación de importaciones”, señaló el alto funcionario.

Recientemente, el MP también informó sobre el fraude de 14 millones de dólares realizado por 4 empresas que simularon importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola.

Destacan los casos de estafa relacionados con la sociedad mercantil ABA, del mercado de capitales y casas de bolsas, entre otros, con 19 órdenes de aprehensión.

“También se solicitó por legitimación de capitales y otros delitos la extradición de Claudia Díaz, ex presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro; su esposo Adrián Velásquez y Alejandro Andrade, ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro y del Bandes”.

Asimismo, la Fiscalía presentó un escrito acusatorio contra Diego Salazar Carreño y José Luongo por su responsabilidad en el blanqueo de más de 1.347 millones de euros, a través de la banca privada de Andorra.

Saab, también recordó que hay una depuración interna del Ministerio Público y prueba de ello son los 30 fiscales que han sido detenidos por corrupción y 19 ya fueron condenados. Además, 25 se encuentran en etapa de privativa de libertad.

El fiscal informó que en sus 15 meses de gestión han procesado 654 mil 319 casos delictivos entre homicidios, robos y hurtos. Informó que 6.864 fueron detenidas por homicidio, 4.807 por robo y 10.010 por delitos menos graves.

Escuche al Fiscal Tarek William Saab