FicTec 2018: Un nuevo comienzo industrial

 

La Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FicTec) regresa este año para mostrar las capacidades y potencialidades que tienen los centros de investigación venezolanos, a fin de fortalecer y dar respuestas en las distintas áreas donde hoy se niega la materia prima, repuestos y la posibilidad de acceder a otros elementos necesarios para que la industria nacional pueda motorizarse.

Durante la II edición de la Feria de Ciencia y Tecnología se busca alcanzar acuerdos y negociaciones en esta materia. El evento proyectará a Venezuela como un país emprendedor de nuevas industrias, basadas en la aplicación de la ciencia y la tecnología al servicio de la Nación.

Bajo el lema “Un nuevo comienzo industrial”, la FicTec 2018 es eje motorizador para el impulso del nuevo modelo económico productivo, que rompa con el rentismo petrolero, a través de la promoción de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), que tiene como eje fundamental la promoción de conocimiento dirigido a garantizar la independencia científico-tecnológica del país.

En esta cita también se muestran los avances en materia de producción de semillas para la agricultura, que impulsa la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), igualmente la promoción del éxito alcanzado con el acuerdo entre la Gobernación de Miranda y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), que logró la reparación de equipos médicos con material 100% venezolano y recuperación de bombillosfluorescentes.

Asimismo, El Petro, criptoactivo venezolana, tiene un papel protagónico por ser una herramienta de intercambio de valor real de transacciones, sustentadas en la producción petrolera, a disposición de los venezolanos como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre el Parque Bolívar, ubicado en las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, será escenario de este encuentro nacional, que cuenta con un área de 3.600 metros cuadros y 138 stands de exhibición.

Participan 10 países, entre ellos Sudáfrica, Cuba, China, Turquía, Irán, Vietnam, Bielorrusia, Catar, India y Rusia.

Ejes temáticos de la feria

En total se presentan 10 ejes temáticos, que abarcan la actividad económica vinculada a la ciencia y la tecnología:

Sector Mppeuct: Espacio dedicado a exponer una selección de las iniciativas de las instituciones de investigación y desarrollo del Estado venezolano.
Sector Embajadas: Los países invitados a la Feria, tendrán la oportunidad de exponer las potencialidades del país, sus inversiones en Venezuela y en la que se ofrecerá al público asistente una demostración gastronómica y cultural de cada nación participante.

Petroquímica y Petróleo: Las empresas nacionales y extranjeras del sector petrolero, petroquímico y minero se darán cita en este espacio para exponer su actividad en Venezuela, así como sus potencialidades productivas mediante el desarrollo tecnológico.

Robótica e Industria: Sector consagrado a la muestra de los avances tecnológicos de las empresas industriales nacionales y extranjeras, con énfasis en las novedades respecto a la robótica y la automatización de los procesos productivos.

Telecomunicaciones: Muestra de las novedades de las empresas de telecomunicaciones nacionales y extranjeras, orientadas a la diversificación de los productos y servicios ofrecidos al público venezolano.

Seguridad y Defensa: Espacio dedicado al desarrollo tecnológico al interior de la FPrensa Digital MippCIuerza Armada Nacional Bolivariana; muestra tanto la disponibilidad tecnológica adquirida como los desarrollos propios con las más diversas aplicaciones, con el objetivo común, su contribución al incremento de las capacidades operativas de los cuerpos de seguridad y defensa del Estado venezolano.

Blockchain: Dedicado a la tecnología Blockchain y su irrupción en el ambiente tecnológico contemporáneo. Se dan cita empresas que han venido desarrollando aplicaciones basadas en esta plataforma de “cadena de bloques”, en relación con los criptoactivos y otras aplicaciones orientadas a ofrecer servicios y productos que faciliten la vida de las personas.

Agroindustria: Las empresas nacionales y extranjeras del sector petrolero, petroquímico y minero se darán cita en este espacio para exponer su actividad en Venezuela, así como sus potencialidades productivasmediante el desarrollo tecnológico.

Uneti: Ente protagonista

Nacida de manos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), tiene como objetivo apoyar la construcción de la soberanía e independencia tecnológica, a través de la promoción del conocimiento, la investigación y la innovación, utilizando para ello un modelo de formación fundamentado en el pensamiento robinsoniano de “aprender haciendo”.

La universidad cuenta con espacios para la formación, laboratorios e investigación que corresponden a empresas del Estado y aquellas empresas privadas en alianza con la universidad. Igualmente, la institución cuenta con una web sólida que conectará con todos los estados del país y las naciones del mundo.

Tendrá un régimen distinto al tradicional en cuanto a producción, permanencia y modalidades de estudio.

La Uneti cuenta con más de ocho mil bachilleres inscritos. La matrícula meta es de 1.200 estudiantes, y se aspira ampliar a 20 mil jóvenes.

Cuenta con tres Escuelas: Informática; Telecomunicaciones; Políticas en Tecnologías de Información y Comunicación.

La I edición

En su primera edición, realizada en los espacios del Poliedro de Caracas, se homenajeó al científico y médico venezolano Jacinto Convit, quien desde muy joven inició estudios de investigación y desarrolló una vacuna contra la lepra, utilizada a escala mundial.

Durante el lanzamiento de este espacio de encuentro y negociación de inversionistas del sector científico y tecnológico, se priorizaron los proyectos dedicados a la Robótica y Automatización, Tecnología, Agroalimentación, Telecomunicaciones, Salud, Seguridad y Defensa, Petróleo y Petroquímica, y Banca y Servicios.

Entre los logros de la I edición destacan:

Participaron más de 300 exponentes, donde los visitantes pudieron observar los avances que en materia de ciencia y tecnología posee el país.
Se llevaron a cabo más de 100 mesas de trabajo y negocios, entre empresas nacionales e internacionales.

Se firmaron más de 15 acuerdos entre empresas nacionales, tanto del sector público como privado.

Durante la FicTec 2017 el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento de la criptomoneda “El Petro”, con respaldo en las reservas nacionales de petróleo, gas, oro y diamantes, instrumento indispensable para la creación de la nueva arquitectura financiera de la Nación y la aplicación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica venezolano.

Prensa Digital MippCI