¿Cuál es la labor de las promotoras del Parto Humanizado?

La Revolución Bolivariana, ha reivindicado a la mujer venezolana en diversos espacios, donde ésta ha obtenido un rol protagónico, siendo la protección de sus derechos uno de los principales ejes en el sistema social.

El mercantilismo durante el periodo de gestación ha sido durante años una de las principales dificultades para la mujer a la hora de dar vida a otro ser que durante nueve meses debe resguardar en su vientre, cesarías y otros mecanismos dolorosos han abarcado la maternidad, haciendo de ella un proceso de preocupación y malestar en algunos casos.

Desde junio del 2017, el presidente Nicolás Maduro impulsa el Plan Parto Humanizado, con el objetivo de captar a las mujeres embarazas e integrarlas a un proceso de gestación armónica.

Para esta labor se han capacitado más de 10 mil promotoras, y actualmente se integraran 20 mil nuevas facilitadoras en la iniciativa, pero ¿cuál es su verdadera labor?.

Ser promotora del Plan Parto Humanizado, no significa sólo acompañar el proceso de gestación, quienes integran este movimiento social a favor del alumbramiento de nuevos niños y niñas de la Patria, garantizan a la madre durante el periodo de nueve meses un equilibrio donde esta puede sentirse segura y feliz.

Ellas se dirigen a las comunidades a difundir información referente a los derechos de la mujer y la familia, orientando a las futuras madres como lograr un proceso de gestación y parto sin dolor y armonía.

30 mil son los espacios desplegados en todo el territorio nacional donde estas promotoras son captadas y capacitadas, a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en conjunto con el movimiento Somos Venezuela.

En aras de construir junto a la futura madre un ambiente propicio, que abarca desde los primeros meses de gestación, lactancia y crianza de los niñas y niños, además estás promotoras realizan un seguimiento del área donde crecerá el niño o niña así como de los integrantes de su núcleo familiar.

Actualmente son 482 mil 985 las mujeres que son atendidas por el Plan Parto Humanizado, y 214 mil 362 las madres que son protegidas por el bono de lactancia materna, articulado por el Carnet de Patria.

Prensa Presidencial