Venezuela y países del Alba presentes en Cumbre Iberoamericana

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participa este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la ciudad de Antigua, Guatemala.

A través de su cuenta Twitter, manifestó que es tiempo de fortalecer el Multilateralismo, la Cooperación y el Diálogo Político, al tiempo que informó que los países de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) están presentes en la Cumbre Iberoamericana.

Este evento que comenzó el pasado jueves y que concluye este viernes tiene como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, y está enfocada en ratificar y concretar el compromiso iberoamericano con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el encuentro se abordarán temas que conciernen a la región, se emitirá una Declaración final acordada por todos, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana. Además, se anunciará oficialmente la sede de la próxima cita en 2020, refiere el organismo en su página web.

El Sistema Iberoamericano reúne a 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estas Cumbres comenzaron a celebrarse en 1991, y es la primera vez que Guatemala es sede del evento.

Arreaza participó el jueves en el inició la IV Reunión de Cancilleres en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana 2018.

 

T/AVN