Ante la proximidad de la sequía piden no arrojar botellas ni realizar fogatas

La sequía se caracteriza por ser un clima extremo. En Venezuela arranca el 30 de noviembre y se extiende hasta finales de mayo cuando inicia nuevamente el período lluvioso.

Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se encuentran trabajando conjuntamente con el despacho para Ecosocialismo y Agua, a fin de coordinar acciones que permitan mitigar la vulnerabilidad de las zonas boscosas y áreas verdes en este período en el que se registran altas temperaturas y como consecuencia de los puntos de calor la capa vegetal se seca.

El viceministro de Sistema de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, comentó durante el programa Camino a la Paz, que transmite RNV Informativa, que una de las principales tareas es sensibilizar a la población sobre los riesgos que se corren como consecuencia de los incendios forestales.

Yessica Muchacho, licenciada en Administración de Desastres, adscrita a PC, señaló que uno de los primeros llamados que le hacen a la población es a no arrojar botellas ni realizar fogatas en áreas naturales, donde, debido a la falta de humedad, puedan registrarse incendios.

En este sentido, precisó que están trabajando en la emisión de boletines de amenaza de incendio durante el período seco, para evitar que se siga quemando o perdiendo la capa vegetal.

Destacó, además, que en conjunto con el Ministerio para el Ecosocialismo trabajan en un inventario de acuíferos, para saber cuánta agua hay y cómo podría reponerse, como parte de una estrategia nacional con la que buscan priorizar la amenaza climática.

 

Escuche fragmentos del programa Camino a la Paz

T/RNV WEB