Efectos de sanciones contra Venezuela pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad

Los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá contra Venezuela “pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad, según el estatuto de Roma en la Corte Penal Internacional”, refiere el experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitable del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Alfred-Maurice de Zayas, en el informe presentado sobre el caso venezolano.

El documento, citado por la periodista Isbemar Jiménez durante el programa Vía Alterna, que conduce por la señal de RNV Informativa, aborda “el efecto de las sanciones de Obama y Trump, así como las medidas coercitivas adoptadas por la Unión Europea y Canadá, que han agravado de manera directa la escasez de medicamentos como la insulina y los antirretrovirales”.

El experto se refirió al acaparamiento de alimentos, medicinas y artículos de higiene personal, como parte de las mafias que operan en el mercado paralelo, además reseñó, en el informe, casos de medicamentos vencidos como consecuencia del acaparamiento.

De Zayas, además, abordó los problemas derivados con los bancos corresponsales principalmente con el Citibank, resultado de los obstáculos impuestos para la realización de pagos por parte del estado venezolano para la adquisición de medicinas y alimentos.

Calificó a Colombia como corresponsable de la crisis interna venezolana producto de la malaria, por negarse a entregar al gobierno vecino medicamentos contra la malaria en noviembre 2017.

Jiménez, refiriéndose a otro estudio, destacó que Estados Unidos es el país por mayor porcentaje de emisión de medidas coercitivas a otros países, seguido de Canadá y la Unión Europa, con un 9%, y Suiza y Panamá.

 

Escuche a la periodista Isbemar Jiménez

T/RNV WEB