Consulta aquí la programación de la Convención Nacional de Estudios Ambientales

Del 12 al 16 de noviembre se estará celebrando la primera Convención Nacional de Estudios Ambientales, organizada por el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas.

El evento académico arranca este lunes, a las 9:00 de la mañana, en la sede principal de la UBV, informó Nicanor Sifuentes, coordinador del Programa de Formación General de Agroecología de esta casa de estudios, durante un contacto telefónico con el programa Debate de Ideas, de RNV Informativa.

En el marco de la Convención Nacional de Estudios Ambientales se estará celebrando el Congreso Venezolano de Agricultura Urbana y Perirural; el sexto Congreso de Gestión Ambiental; el primer Coloquio de Arquitectura; y las primeras Jornadas de Reflexión de Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional.

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, la Dirección de Cuencas Hidrográficas e Imparque desarrollarán jornadas de actualización sobre: Desertificación y sequía, y Cuencas hidrográficas transfronterizas y binacionales.

La Convención Nacional de Estudios Ambientales contará con cuatro foros centrales; el primero, previsto para el lunes 12 de noviembre, sobre Ecosocialismo, tendrá lugar en el salón Simón Bolívar de la UBV de 10:00 a 12:00 de la mañana.

El segundo foro, sobre Ciudades Ecosocialistas, se estará celebrando el miércoles 14 de noviembre, de 10 a 12 de la mañana, y contará con la participación de la investigadora Yudith Valencia. El tercer foro abordará el tema de la Agroecología y el Motor Agroalimentario, y contará con la participación de integrantes de la Comuna Agroecológica Montalbán, del estado Carabobo. La actividad se realizará de 2:00 a 4:00 de la tarde.

El cuarto foro contará con la participación del investigador e historiador Mario Sanoja, el biólogo y genetista Carlos Ramírez, la investigadora del Ivic Estalina Báez Ramírez, y el antropólogo Arturo Jaimes. En el encuentro se abordará el tema de la Cultura alimentaria.

Las más de 200 ponencias orales, talleres, vídeos debates y exposiciones de carteles con materiales reutilizados, estarán abiertos al público en general, completamente gratis, por lo que el coordinador del Programa de Formación General de Agroecología de la UBV invitó a la población a participar, especialmente a las comunas y consejos comunales.

“Es un tema tan vital que no podemos dejárselo sólo a los biólogos, gestores ambientales, ingenieros forestales y a los eco militantes, es un tema para que las comunidades organizadas, la fuerza constituyente, asista y con su palabra y accionar nos aleccione”.

Los interesados en participar pueden acceder a la página www.coneaubv.wordpress.com para registrarse como asistente y descargar el programa temático.

 

Escuche al profesor Nicanor Sifuentes

T/RNV WEB