Conozca quién fue 'El Picure' y qué hizo su banda

3f2fd91e956670005efa89326e076d7f

El 11 de diciembre de 2013, la Guardia Nacional y la policía judicial fueron advertidos sobre la llegada al barrio Bicentenario de El Sombrero (Guárico) de uno de los delincuentes más buscados del país: José Antonio Tovar Colina, alias “el Picure”.

Este pasado martes, en un despliegue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), este delincuente -uno de los 10 criminales más buscados del país informó recientemente el Ministerio de Interior, Justicia y Paz- fue abatido junto a tres miembros de su peligrosa banda. El procedimiento se realizó en la localidad de El Sombrero, en el estado Guárico.

Este hecho se produce luego de la muerte de dos familiares (hermano y primo) del líder de la banda “El Picure”, en la referida localidad. De acuerdo a un reporte de las autoridades, en el lugar se lograron incautar 2 granadas fragmentaria tipo piñitas; 2 pistolas, calibre 9mm; un revolver, una escopeta y documentos forjados.

Al “El Picure” y a su banda los buscaban intensamente por mantener azotados a vecinos de Guárico, Aragua y Miranda. Estos sujetos están acusados de asesinar el 21 de julio de 2013 al inspector del Cicpc Renny Mejías (35) en El Sombrero, a quien le quitaron la vida al dispararle en la cabeza con un tiro de FAL. En julio sometieron a la entonces Viceministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y le robaron todo sin saber que era ella. Y en ese mismo mes acabaron con la vida de 5 personas en una fiesta de quinceaños en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera.

La organización comenzó como una pequeña banda de ladrones de vehículos en 2008. Los atracadores le quitaban las camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego exigir dinero por devolverlas. A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas, comercios y constructoras.

También incursionaron de lleno en el tráfico de drogas. Reportes de autoridades han indicado que la banda cuenta con un arsenal que se pasea por fusiles, armas automáticas, granadas y lacrimógenas

En el 2013, la banda de El Picure no dejó de ser noticia. El 7 de julio del corriente, un grupo armado penetró las instalaciones Pdvsa Gas, en San Juan de los Morros, Guarico, para robarse 10 yips Toyota y varios uniformes (bragas, cascos) identificados de la planta. La policía adelantó que las primeras averiguaciones apuntan que los delincuentes que actuaron en este suceso pertenecen a la banda de El Picure.

Dos meses antes, en mayo, dos funcionarios de Poliaragua perdieron la vida esta noche en el barrio El Universitario de la población de Barbacoas (Aragua). Según reportes policiales, el grupo hamponil estaba “enconchado” entre los sectores de Guanayen y Barbacoas.

En junio, 200 funcionarios fueron desplegados el Cicpc en la población de El Sombrero con miras a capturar a El Picure y los cabecillas de su banda. Pero una fuente de la policía científica reveló que “alguien” le pasó el dato al “Picure” del operativo que lanzarían y éste tomó las previsiones correspondientes.

Informes de Contrainteligencia Militar aseguran que la organización criminal actúa en Guárico y Aragua con la colaboración de funcionarios policiales y pranes (cabecillas) de la Penitenciaría General de Venezuela.

EL PRONTUARIO

1.- Acusado de asesinar el 21 de julio de 2013 al inspector del Cicpc Renny Mejías en El Sombrero, Guárico.

2.- Acusado de asesinar a cinco personas en una fiesta de quinceaños en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera.
3.- Los atracadores le quitaban las camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego exigir dinero para devolverlas.
4.- A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas y comercios constructoras.
5.- La organización también incursionó de lleno en el tráfico de drogas.
6.- La banda cuenta con un arsenal que se pasea por fusiles, armas automáticas, granadas y lacrimógenas
T/ ÚN