¡Por daño ecológico! Zulia: Demolerán diques construidos sin autorización en Mara

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los diques ilegales levantados en los ríos Socuy y Guasare, en el municipio Mara, estado Zulia, serán demolidos debido al daño ecológico y las consecuencias que provocan dichas estructuras en la labor agrícola en la zona.

Dicha situación es analizada por representantes del Ministerio del Ecosocialismo y Aguas, el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), la Alcaldía de Mara y de la Hidrológica del Lago (Hidrolago).
Luis Caldera, alcalde de la jurisdicción situada en la subregión Guajira, afectada severamente por la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, indicó que los diques fueron levantados por algunos productores para represar el poco caudal de los ríos, que aumentan en horas nocturnas.
“Esto afecta a todo el sector productivo del municipio, cuyas cosechas dependen directamente de estos ríos, de tal manera que vamos a demoler esos diques que generan, además, un impacto ecológico”, aseveró Caldera en rueda de prensa realizada en el Cuartel Libertador, donde presentó el plan de contingencia activado a través del Estado Mayor de Agua en Zulia, ante la paralización de la planta potabilizadora de Carrasquero, debido a la irrupción de una cuña salina que genera inconvenientes para el proceso de potabilización.
Ante la situación, que afecta a 15.000 habitantes de la zona y a más de 600 productores, se entregará al sector productivo del municipio 60 motores y bombas de 5 caballos de fuerza (HP), 3 HP y 10 HP, para la habilitación de pozos de agua, que les permitirá paliar en algunas zonas la falta del recurso hídrico debido a la sequía extendida, debido al fenómeno climatológico que afecta al planeta.
Asimismo, se entregará al menos 4.000 sacos de alimentos balanceados para animales, que serán distribuidos a partir del jueves en algunas zonas del municipio.
 
 
T/AVN/WEB RNV/FH