Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de Los Teques. Pertenecía a la gran nación Caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del actual estado Miranda.
Constituyó la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas, desde Cúpira hasta el Lago de Valencia.
En su afán por apoderarse de Caracas, Diego de Lozada ordenó a sus soldados su captura. Estos intentaron entrar en la casa, pero Guaicaipuro, lanza en mano, se los impidió. En busca de su rendición, el jefe español ordenó prender fuego a la casa. El indio al verse entre dos tipos de muerte optó por la más gloriosa y se inmoló en su choza en llamas.
T/RNV WEB/agencias
450 años han transcurrido de la muerte del Cacique Guaicaipuro, líder de los pueblos indígenas y referencia histórica de resistencia férrea, coraje y determinación en la lucha contra el invasor. Por nuestras venas corre la sangre del Cacique de los Teques. ¡Ana Karina Rote! pic.twitter.com/l7nHx8gYOq
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 de noviembre de 2018