Mueren militares venezolanos tras ataque de grupo irregular en Amazonas

Grupos irregulares emboscaron a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) este domingo en el estado Amazonas y durante el enfrentamiento murieron tres funcionarios del componente castrense y otros 10 resultaron heridos, informó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Desde su cuenta en Twitter, Padrino López denunció que este acto se perpetró como una represalia tras “la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público”, detalló el ministro.

“El día de hoy, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardemente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos de la GNB y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales. Este infame acto surge como represalia después de la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público”, escribió Padrino López.

El titular para la Defensa precisó que los actos ocurrieron durante el resguardo tradicional y patrullaje en la frontera colombo-venezolana y luego de recibir información de inteligencia sobre la presencia de grupos irregulares en la zona.

Señaló que se han girado instrucciones al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para continuar haciendo esfuerzos por expulsar a todos los grupos armados que pretendan operar en el país y de esta manera garantizar la paz de la República.

“Venezuela es víctima de más de 60 años de guerra en Colombia, país que no ha logrado garantizar la paz en su territorio. Nos solidarizamos con las familias de nuestros soldados que cumplieron en el campo del honor, su sacrificio aviva nuestro espíritu de lucha. Habrá justicia”, puntualizó Padrino López.

En otros mensajes divulgados por la red social, el comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos, por su parte, reafirmó que la FANB mantendrá su lucha permanente contra cualquier grupo armado que intente alterar la paz de la República.

“Las operaciones de la FANB implementadas en todo el Sistema Defensivo Territorial por el Ceofanb continuarán en todo el territorio nacional de manera permanente, mediante la cooperación en el mantenimiento del orden interno”, señaló.

Asimismo, explicó que las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, en sus respectivas Zonas Operativas de Defensa Integral mantienen estrecha coordinación “para desmantelar y poner a la orden de la justicia venezolana a cualquier grupo violento en nuestro territorio”, remarcó.

“El delito transfronterizo cometido por delincuentes procedentes de Colombia es combatido y seguirá siendo combatido con fuerza por la FANB y todos los organismos de seguridad del Estado venezolano hasta ser erradicados completamente bajo cualquier riesgo y ajustado a ley”, reiteró.

 

T/AVN