“Aquí no hay medios cerrados por el Estado, aquí lo que hay es un sabotaje, un bloqueo a Venezuela. No le permiten al Gobierno venezolano comprar papel prensa y éste tiene que hacer miles de maromas, maniobras, piruetas, para poder comprar papel, porque el gobierno de los Estados Unidos, con sus ilegales sanciones, le ha prohibido a las empresas que venden papel, venderle papel prensa a Venezuela, para luego salir a decir que se está violando la libertad de expresión.” Esta fue la respuesta de la periodista Isbemar Jiménez a la denuncia formulada por la ONG venezolana, Espacio Público, sobre el cierre de 41 medios impresos, entre el 2013 y el 2018, por la acción del Ejecutivo Nacional.

La periodista citó los casos del Correo del Orinoco y Ciudad Caracas, ambos medios impresos del estado venezolano, cuya circulación se ha visto seriamente afectada por las trabas impuestas para la compra de papel prensa. El Correo del Orinoco, con una circulación nacional de 15 mil ejemplares, en la actualidad cuenta con solo mil ejemplares, mientras Ciudad Caracas, migró a la modalidad de semanario, con versión digital, para sortear la escasez de papel.

¿Acaso el gobierno busca censurarse? Le preguntó Jiménez al director de esta ONG, Carlos Correa. “No podemos comprar papel y esa situación incide principalmente en nuestros medios de comunicación que tienen que ser la artillería del pensamiento frente a este tipo de fake news y frente a esta amenaza”, respondió.

Situación similar viven más de 12 periódicos regionales conocidos como “Las Ciudades”, órganos de difusión de los estados, que han reducido drásticamente su circulación, con mil ejemplares en cada una de estas entidades, como consecuencia del bloqueo en la compra del papel, apuntó la también presidenta del sistema Radio Nacional de Venezuela, durante el programa Vía Alterna, que conduce por la señal de RNV Informativa.

“El bloqueo, las sanciones y el acoso imperial nos ha impedido acceder libremente a la compra de papel, lo que ha sido por parte del imperialismo norteamericano una violación al acceso a la información que requieren los venezolanos”, sentenció.

Espacio Público, a través de su vocería, aseguró que entre el 2013 y 2018 han sido cerradas 65 emisoras de radio, 115 medios de comunicación en total durante este período, dejando de lado, en el caso de los medios radioeléctricos, que en Venezuela existe una legislación que regula y administra el uso de este espacio. “El Estado tiene la facultad de renovar las concesiones”.

 

Escuche a la periodista Isbemar Jiménez

T/RNV WEB