Solicitan orden de aprehensión contra el Zar del oro de El Callao

Tarek William Saab, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, informó este jueves que fue librada una orden de aprehensión en contra de Eduardo Enrique González Mejía, catalogado como el “Zar del oro de El Callao”.

El “Zar del oro de El Callao” es propietario de la empresa fantasma Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las diferentes minas del estado Bolívar donde se sustrae el oro, al igual que administra los molinos donde se procesa el metal.

El Fiscal denunció además que el referido ciudadano dirigía las bandas criminales asesinas que operaban en esa entidad para “adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo de manera irregular” fuera del país.

En rueda de prensa, destacó que en lo que va del año esta organización delictiva ha contrabandeado 150 kilos de oro, equivalentes a unos 6 millones de dólares que el Estado venezolano ha dejado de percibir.

Por este caso se ordenó la aprehensión de Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, por otorgar permisos no regulares al “Zar del oro de El Callao” o el “comandante Tati”, como se hacia llamar.

Saab explicó que el exfuncionario no hizo las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes a las minas para verificar que la producción se destinara a la Corporación Venezolana de Guayana -Minerven-,que es la empresa autorizada por el Gobierno venezolano.

“Además, permitió que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y que se violaran protocolos y normativas”, afirmó el Fiscal.

Para finalizar explicó que a los implicados se les fue imputado los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

 

Escuche el reporte de Rubens Vargas, para RNV 

T/RNV WEB