¡Soberanía tecnológica! Ferrominera del Orinoco despachó las primeras 15 toneladas de orimatita a Pdvsa

Foto Archivo
Foto Archivo
La estatal Ferrominera del Orinoco despachó este martes las primeras 15 toneladas de orimatita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este material permitirá aligerar las labores de perforación, sustituir importaciones de insumos, ahorrar divisas para el pais, además de potenciar el desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica.
La entrega del componente se da luego de que en octubre del año pasado Pdvsa Intevep y la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) firmaran un acuerdo para masificar el uso de la orimatita, un densificante creado en el país y que facilita las operaciones de perforación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
Esta tecnología permite aligerar el peso de la columna de crudo durante las labores de perforación, y fortalece las paredes del hoyo a medida que este proceso avanza. Al utilizarse, el Estado reemplaza el uso de la barita —material altamente costoso y de origen importado—por la orimatita, y con ello, impulsa la producción nacional al tiempo que se ahorran divisas que pueden ser invertidas en otras áreas.
La masificación del uso de la orimatita potencia el desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica, dos puntos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019, instrumento impulsado por el comandante Hugo Chávez, en el cual fijó los deberes y retos de la Revolución Bolivariana durante los años por venir.
T/AVN