Sigue el tránsito de Mercurio desde el Observatorio Cagigal el próximo 9-M

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Observar desde la Tierra el recorrido realizado por Mercurio frente al disco solar es un evento que no ocurre más de 13 veces cada 100 años. El próximo 9 de mayo ambos planetas y el Sol estarán alineados para permitir la visualización del fenómeno astronómico.
Telescopios especializados y monitores de video serán las herramientas dispuestas para apreciarlo desde las instalaciones del Observatorio Cagigal de Caracas, espacio con las condiciones ideales para la observación.
La actividad pública iniciará a las 8:00 am y contará con la presencia de los miembros de la Unidad de Divulgación de la Física y la Astronomía (Udsfis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), quienes ofrecerán charlas informativas y asesoría durante la observación telescópica del evento.
Como parte de la programación propuesta por la Udsfis, estudiantes de bachillerato realizarán el cálculo de la distancia Tierra – Sol, usando el método de paralaje trigonométrica. Esta medición forma parte del proyecto “Eratóstenes” impulsado localmente por la unidad y con el apoyo del programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo”, auspiciado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido por las instalaciones del Observatorio Cagigal y del Museo Sismológico. De igual manera, se tiene prevista la instalación del planetario digital itinerante del Ivic para ofrecer a los participantes información valiosa sobre el universo.
Frente a frente
En Venezuela el fenómeno comenzará a vislumbrarse a las 7:14 am cuando el Sol alcance una altura de 15 ° sobre el horizonte. Será visible en Sur América, el este de Norte América, parte de Europa y el extremo oeste de África.
Una vez que Mercurio toque el limbo solar, lentamente transitará el disco del astro rey hasta alcanzar su máxima inmersión a las 10: 58 am aproximadamente. A pesar de que orbita al menos tres veces al año en el mismo plano de la Tierra, el 9 de mayo el llamado el planeta veloz, se encontrará a 7 grados con respecto al plano de la órbita terrestre, es decir se observará alineado justo frente al Sol.
Se estima que el evento tenga una duración de aproximadamente siete horas y media. Solo se podrá apreciar a través de telescopios con filtro solar o por proyección, empleando la imagen que arroja el ocular del equipo en una cartulina blanca.
Es importante resaltar que la pequeña silueta de Mercurio no debe observarse a simple vista ni con filtros poco confiables como negativos fotográficos, radiografías o vidrios ahumados, pues se corren riesgos a la salud visual.
La primera observación de un tránsito de Mercurio fue predicha por el astrónomo alemán, Johannes Kepler y luego observada el 7 de noviembre de 1631 por el astrónomo y matemático, Pierre Gassendi.
Históricamente los tránsitos de Mercurio y Venus fueron usados para la estimación de la distancia Tierra-Sol, gracias a lo cual se logró la cuantificación del tamaño del Sistema Solar.
 
T/IVIC