Presidente Maduro valora enseñanzas y legado de Simón Rodríguez en su natalicio

El presidente Nicolás Maduro valoró el legado del pensador nuestroamericano Simón Rodríguez, este domingo cuando se cumplen 247 años de su nacimiento, ocurrido en Caracas.

“A 247 años del natalicio de Simón Rodríguez, reivindicamos el pensamiento del Sócrates de América, maestro y mentor de nuestro Libertador Simón Bolívar. La luz de su enseñanza trasciende los tiempos históricos. ¡Viva Samuel Robinson!”, difundió el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red Twitter.

Rodríguez nació el 28 de octubre de 1769 y falleció el 28 de febrero de 1854. Fue un adelantado a su tiempo. Docente, escritor, ensayista y filósofo, fue un gran crítico de las formas elitescas de enseñanza y reflexionó ampliamente sobre una pedagogía liberadora.

Participó en la Conspiración de Gual y España, en 1797, en contra de la corona española, lo cual lo obligó a renunciar a su cargo de maestro y huir del territorio venezolano, con 27 años. A partir de ese momento, con el nombre de Samuel Robinson, comenzó un exilio que lo llevó primero a Jamaica, luego a Estados Unidos y a Europa, donde se reencontró con Bolívar, su alumno, y entre otras cosas, lo acompañó durante su juramento en el Monte Sacro, en Italia.

Con la independencia regresa a Venezuela, respondiendo a la convocatoria del Libertador, y ocupa varios cargos relacionados con la enseñanza y las instituciones educativas. Al morir Bolívar se mantiene dando clases en países como Ecuador, Chile y Perú, donde muere a los 84 años. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

T/Con información de AVN