Hace 154 años nació El Venerable, José Gregorio Hernández

El 26 de octubre de 1864 nació en Isnotú, estado Trujillo, José Gregorio Hernández Cisneros, médico, científico y filántropo venezolano, cuya generosidad y servicio hacia los más pobres fue reconocido años más tarde como testimonio de su santidad.

José Gregorio Hernández cursó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a los 17 años, por recomendación de su padre, pese a que el derecho era su primera opción. Durante su período como estudiantes tuvo que dar clases particulares para costear sus estudios y ayudar a su familia.

El 29 de junio de 1888 recibió el título de Doctor en Medicina, ese mismo año retornó a su pueblo, Isnotú, para cumplir la promesa hecha a su madre y ayudar a sus paisanos, pero al año siguiente se marchó a Europa para cursar estudios de perfeccionamiento profesional, por recomendación de su maestro el Dr. Calisto González.

José Gregorio Hernández hablaba inglés, francés, portugués, alemán, italiano y dominaba el latín, y tenía conocimientos de hebreo. Fue considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela. Su mayor reconocimiento vino dado por su solidaridad, caridad y generosidad con los más necesitados.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes, en su cuenta en Twitter, los 154 años del natalicio de este médico venezolano, cuyo caso está actualmente en proceso de beatificación y posterior canonización, luego que su Santidad el Papa Juan Pablo II le otorgara el título de Venerable en el año 1986.