“Sin la transformación del hombre no se puede alcanzar el avance del pueblo ni de la revolución. Nosotros tenemos que romper el condicionamiento cultural para alcanzar la libertad, por eso José Martí decía, ‘ser culto es el único modo de ser libre’”.

Tal aseveración la expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Aristóbulo Istúriz, durante su intervención en el II Foro Hugo Chávez Capítulo Educación “El Estado Docente”, el cual se realizó en el marco de la celebración de los 59 años de creación del Instituto Nacional de Capacitación de Educación Socialista y para celebrar los  249 años del natalicio del maestro Simón Rodríguez, efectuado en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas.

En esta actividad  se analizó  “El Estado Docente” como doctrina política educativa en donde el Estado postula y asume la responsabilidad y derecho para adjudicar la rectoría del proceso educativo,

Istúriz, destacó que la educación debe ser democrática en donde todo el mundo pueda acceder. “Hay que observar los cuatro componentes del ser humano, es por ello que las actividades culturales forman parte del currículo, así como el trabajo y el intelecto, los conceptos, las ideas y el pensamiento.

Aseveró, el titular del despacho educativo, que “no se puede utilizar la escuela para meter el condicionamiento cultural, porque en las escuelas que tenemos, se debe formar en la diversidad”.

 Durante el desarrollo del foro participaron Alejandrina Reyes Rectora de la Universidad de las Artes (UNEARTE), Maritza Loreto presidenta de la FundaciónSamuel Robinson, Nancy Ortuño viceministra de Educación Media  y Media Técnica, entre otras personalidades.

T/Prensa MPPE