Facebook cierra cuentas afines a Bolsonaro por difundir ‘fake news’

La red social Facebook cerró el lunes 68 páginas y 43 cuentas de grupos afines al candidato presidencial de Brasil Jair Bolsonaro por difundir noticias falsas.

Entre las páginas cerradas se encuentran “MCC-Movimiento contra corrupción”, “Folha Política”, “Correo del Poder”, “TV Revuelta”, “Política en la Red” y “Gaceta Social”, entre otras, propiedad del grupo identificado como Raposo Fernandes Associados (RFA).

De acuerdo con la plataforma, las cuentas eliminadas violaron normas internas y de políticas antispam de dicha red social.

“Las personas detrás de RFA crearon páginas usando cuentas falsas o múltiples cuentas con los mismos nombres, lo que viola nuestras políticas de autenticidad”, afirmó Facebook en un comunicado.

En ellos se publicaban contenidos de corte sensacionalista que favorecían a la candidatura del polémico capitán Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) y contrarios a su adversario en los comicios, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Añadió que “ellos usaban esas páginas para publicar una gran cantidad de artículos ‘caza-clics’, con el objetivo de dirigir a las personas a sus páginas web fuera de Facebook”.

Según un reportaje del diario Folha de Sao Paulo, diferentes empresas pactaron para difundir en masa ‘fake-news’ (noticias falsas) por la red de mensajería instantánea WhatsApp contra el candidato del PT y favorecer a Bolsonaro, lo cual es investigado y de confirmarse sería ilegal al tratarse de una donación de campaña empresarial encubierta.

El pasado 7 de octubre, más de 147,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, a 513 miembros de la Cámara de Diputados y a dos tercios del Senado de Brasil.

Conforme a los resultados oficiales, Haddad obtuvo el 29,3 % de los votos, y Bolsonaro se hizo con el 46 % de los sufragios. Debido a estos resultados, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre.

 

T/HispanTV