La alimentación es un proceso fisiológico donde las personas toman del mundo exterior rubros que con una serie de sustancias, contenidas en la dieta diaria, son necesarias para tener una buena nutrición. Los habitantes de una determinada región consumen inicialmente lo que se produce en su suelo nativo, en el que dependiendo de su región se puede practicar la pesca, ganadería o agricultura, entre otras actividades productivas.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), en esta ocasión resalta la importancia del patrimonio cultural alimentario como principal forma de enaltecer nuestras costumbres, encaminando al pueblo la soberanía alimentaria y nutricional.

En Venezuela, los aborígenes se formaban con una dieta a base de maíz, yuca, auyama, entre otros, complementando los platos con proteína animal que era obtenida de la caza y la pesca. A continuación se presenta una fácil receta, resaltando los rubros que nos representan.

Cachapas de Auyama

Ingredientes (para 5 personas)

3 tazas de auyama.

1 taza de maicena.

2 huevos.

2 cdas. de aceite.

Sal en poca cantidad.

Preparación:

Quítele la concha a la auyama y cocínela en suficiente agua hasta que ablande; retírela del agua y deje que bote el exceso del líquido, mientras se refresca un poco a temperatura ambiente.

En un envase de plástico triture la auyama, añada los huevos y sal. Incorpore la maicena y únala muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Deje reposar por unos minutos.

Posteriormente, en un budare o sartén incorpore las dos cucharadas de aceite para engrasar y con una cuchara vierta la mezcla en el sartén para cocinar a fuego medio-bajo hasta que dore, voltéelas y repita el procedimiento para que se cocine por ambos lados. Con la cuchara procure darle forma a las cachapas. Sirva y acompañe con queso blanco, de preferencia bajo en sal.

 

T/RNV WEB