Generación de Oro marcó pauta en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

La delegación venezolana cumplió y superó sus pronósticos durante su participación en la III edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. 3 medallas de oro, 10 diplomas y records nacionales dan una cifra importante en la historia de nuestro olimpismo.

María Giménez en Judo y Katherin Echandia en levantamiento de pesas, dieron la campanada al asaltar el primer lugar del podio en las primeras jornadas del evento, hecho histórico para la nación al abrir el medallero con par de metales dorados.

“En el segundo día de competencia ya Venezuela había cumplido con las expectativas que tenía. Es la primera vez que nuestro país tiene en estos juegos olímpicos, en sus tres ediciones, una medalla de oro y bueno, nos estrenamos no con una sino con dos”, dijo el Pedro Infante, ministro para la Juventud y el Deporte. “Yo lo vengo diciendo, son mayoría las mujeres en la delegación y ya son medalla de oro estas muchachas”, añadió.

Carlos Páez, en la competencia por equipos mixtos en el judo, logró el metal dorado, aunque pero no es puntuable por ser un evento de exhibición para la integración de los países. Páez compitió con el grupo denominado Beijing que venció 4-3 a los representantes de Atenas.

Diplomas Olímpicos

Los diplomas olímpicos fueron de esgrima con Anabella Acurero (4); Yeinkerly Hernández (4) BMX; levantamiento de pesas con Carlos Trejo (5); en lucha estilo libre con Mayra Parra (6) y María Mosquera (7); Giodanny Jiménez (5) en boxeo; balonmano masculino (7) y femenino (8), Maia Álvarez (8) en Vela y Carlos Páez (7) en el judo.

“Es un sacrificio que hace nuestro país, que hacen nuestros atletas, nuestros entrenadores (…) hemos estado atendiendo a todos estos atletas con el mayor sacrificio, el mayor amor. Hay que reconocer que el presidente Nicolás Maduro nunca ha dudado en aportar los recursos necesarios en bolívares y en divisas para estos muchachos”, añadió.

De las 208 naciones participantes, compitieron los mejores atletas del mundo en la categoría y Venezuela, que ocupó el puesto 38 con sus dos doradas, logró medirse con el mejor nivel competitivo, muchos de esos atletas con la mirada fija en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Rusia fue el gran vencedor de los juegos con 28 medallas de oro, 16 de plata y 12 de bronce, seguido de China (18/9/9) y Japón (15/11/12) para completar el podio del medallero juvenil.

T/RNV/IND