Código QR, tendencia innovadora que dinamiza al mundo

Obtener un producto y servicios básicos (luz, teléfono, agua, gasolina, transporte, tecnología de la información, seguridad en entidades financieras, entre otros), mediante el código QR es común en la actualidad en naciones del continente americano, Europa y Asia.

Un código QR o código de respuesta rápida es la evolución del código de barras y se erige como un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

Dicha matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet que puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

Fue creado en el año 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, y hoy en día en países de la región el código QR se ubica como la segunda fórmula para realizar pagos móviles, a la hora de contar con servicios que van desde hacerse de un transporte que te traslade de un punto a otro hasta comprar medicinas y alimentos.

En el continente europeo, específicamente la ciudad de Sevilla, España, alberga una experiencia en el campo de la salud que habla de un historial médico en una pulsera de código QR; modalidad a través de la cual se recoge la información clave para el paciente en caso de accidente, la cual puede verse en el teléfono, gracias a lo que han denominado proyecto QR Vida (diseñado para ofrecer la información más esencial del usuario, en caso de que su existencia se vea comprometida).

En este caso, algunos de los datos que se pueden introducir en la pulsera tienen que ver con: nombre, apellido, número de la tarjeta sanitaria, grupo sanguíneo, alergias, patologías del paciente, medicamentos que esté tomando, si dispone de seguro médico, o si es donante.

En ese mismo  tenor, los códigos QR dominan los pagos móviles en la República Popular China, en donde escanear estos códigos se ha convertido en un acto social.

Es importante destacar que en el país asiático existen dos factores principales que favorecen el uso de códigos QR: Para la mayoría de los ciudadanos chinos, la dirección URL de una web es solo ligeramente más legible que un código QR y la mayoría de los usuarios de móviles en China tienen instalados lectores de códigos QR en sus aparatos.

Más cerca, países como México, Argentina y Brasil  están ganados en la actualidad con la idea de emplear la moneda de intercambio electrónico, lo cual indica que el mundo se orienta al sistema virtual.

Foto: Archivo

Venezuela no podía escapar a esta tendencia que apunta, en principio, hacía la expansión y la simplificación del pago electrónico. Desde hace menos de un año, se empezó a implementar esta modalidad a través del código QR, con el prefijo VE (de Venezuela), conociéndose entonces como el Código VeQr.

Autoridades venezolanas han explicado que producto del nacimiento del Carnet de la Patria se ha creado una aplicación que se llama VeQr, que “tiene como objetivo fortalecer los programas sociales creados en Revolución y proyectos que a futuro irán surgiendo en el contexto de la Revolución Bolivariana, así como permitir la interacción del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, con todo el pueblo venezolano”.

Con esta aplicación se podrá acceder a la gestión de planes sociales, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el subsidio de los pagos de gasolina e incluso el pago de servicios como luz, teléfono, gas, mediante la billetera móvil, incluida en el código VeQr.

De hecho, entre los objetivos que persigue el uso de esta herramienta es que la misma pueda servir para conocer la información médica, socio-económica, educativa y laboral de los venezolanos y venezolanas, a fin de suplir las necesidades del pueblo.

Sin duda, este escenario forma parte del proceso de configuración del nuevo esquema de intercambio  en el mundo, con lo cual la moneda tangible va en un proceso de desaparición.

Hoy Venezuela se suma a un mecanismo innovador en el mundo que es a través de la vía electrónica, posicionándose así dentro de una tendencia  creadora que dinamiza los continentes.

T/Prensa Presidencial