La prisión en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, seguirá abierta durante al menos 25 años, asegura el dirigente del polémico centro de detención.
“Tenemos que asegurarnos de que nuestras instalaciones puedan durar 25 años”, ha informado este martes a los reporteros el almirante John Ring, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de EE.UU. al cargo del centro de detención.
Tras el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el mantenimiento en funciones de la prisión, “nos dijeron que estaríamos allí por 25 años o más”, explica Ring.
A pesar de las muchas críticas a este centro penitenciario y las recomendaciones de varios países y organismos internacionales y humanitarios para su cierre, Trump decidió a finales de enero firmar un decreto que derogó el de su predecesor Barack Obama (2009-2017), que pretendía cerrar la cárcel “lo antes posible”.
Poco después, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) “nos envió un memorándum en el que nos decía: esté preparado para permanecer abierto durante 25 años o más”, sostiene el almirante estadounidense.
Guantánamo, una prisión de máxima seguridad, inaugurada en 2002 por orden del entonces presidente George W. Bush, llegó a albergar hasta 800 reos de 44 países.
El centro de detención —situado en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en el oeste del territorio de Cuba— ha recibido furibundas críticas por denuncias de abusos, atropellos y torturas a los prisioneros.
El pasado mes de octubre, varios cables desclasificados detallaron como la actual directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel, supervisó personalmente prácticas de tortura física contra los detenidos.
El almirante Kurt Tidd, que supervisa el Comando Sur militar estadounidense, que incluye la base naval de Guantánamo, ha informado que actualmente hay 41 detenidos en la referida prisión y EE.UU. “prepara” la cárcel de Guantánamo para nuevos prisioneros.
T/HispanTV