¿Conoces a Rufino Blanco Fombona? Hoy se conmemoran 74 años de su siembra

Rufino Blanco Fombona fue un importante escritor y político venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Nació en Caracas el 17 de junio de 1874 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 16 de octubre de 1944. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 23 de junio de 1975.

En 1925, su nombre fue propuesto para el otorgamiento del Premio Nóbel de Literatura. Una de sus novelas más conocidas fue “El hombre de hierro”. La escribió en prisión, en Ciudad Bolívar, donde estuvo detenido por oponerse al monopolio del caucho, durante su ejercicio como gobernador del territorio federal Amazonas, cargo que asumió en 1905.

Su férrea oposición al gobierno de Juan Vicente Gómez, lo llevó a prisión y luego al destierro hasta 1936. En el exilio, primero en París (1910-1914) y luego en Madrid (1914-1936), continuó su labor como escritor.

Luego de la muerte de Gómez, en 1935, regresa a Venezuela y es incorporado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

Los últimos años de su vida los dedicó al estudio de Simón Bolívar, dejando como parte de su legado los siguientes títulos: Mocedades de Bolívar, Bolívar y la guerra a muerte, y El espíritu de Bolívar.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter, calificó a Fombona como el “maestro del modernismo en Venezuela”.

 

T/RNV WEB/Agencias