Omar Galíndez: Venezuela está a la vanguardia en el desmontaje ideológico de la concepción eurocéntrica

“Todos pertenecemos a un solo grupo étnico, no hay sino una diferencia de pigmentación entre nosotros”, señala el historiado y profesor del Instituto de Altos Estudios “Pedro Gual”, Omar Galíndez, al referirse a los cambios impulsados en los últimos años en el país para romper con las concepciones ideológicas y estereotipos inoculados por el eurocentrismo.

El cambio de denominación del Día de la Resistencia Indígena, anteriormente Día de la Raza, tuvo una gran trascendencia histórica y política dentro y fuera de nuestras fronteras, asegura el académico. Esto permitió desmontar la tesis del descubrimiento, para dar a conocer que se trató de un “genocidio, de una invasión producto del proceso de acumulación capitalista que se estaba desarrollando en Europa y en la que España era protagonista de esta masacre contra los pueblos aborígenes” .

El historiador señala que la visión eurocentrista, basada en la existencia de pueblos superiores e inferiores, dio paso a una concepción ideológica de dominación con la que se reproduce una estructura imperial de poder para mantener estereotipos de conducta que se transmiten en las universidades y centros de formación, y que se reproducen en los medios de comunicación.

“La academia ha mantenido la supeditación, subordinación, a toda la concepción eurocéntrica que ha generado estas formas de concepciones donde se reproduce el colonialismo y neocolonialismo”, agrega Galíndez, al señalar que todos estamos llamados a librar una batalla ideológica.

El también analista político, durante un contacto telefónico con el programa Diplomacia Bolivariana, que transmite RNV Informativa, se refirió además al rol que juegan los medios de comunicación en la “progresiva ideologización y alienación de los jóvenes, que en las universidades se convierten en la vanguardia de este pensamiento desfasado y eurocéntrico”.

Sobre este particular, consideró necesario que desde los medios se reconozcan “los derechos de los pueblos aborígenes, afrodescendientes y de todas las minorías dentro de la sociedad, a los fines de propiciar un cambio de mentalidad y frenar este proceso de colonización”.

 

Escuche la entrevista al historiador Omar Galíndez

T/RNV WEB