Jordania reabre este lunes oficialmente el paso fronterizo de Yaber con Siria, tras permanecer cerrado durante tres años debido al conflicto armado en Siria.

Medios sirios han informado de que las autoridades jordanas abrieron las puertas del cruce a las 8 a.m. (hora local), mientras decenas de coches de civiles con matrícula jordana esperaban la entrada a la provincia siria de Daraa (sur).

Jordania retrasó previamente la reapertura del cruce de Yaber debido a lo que llamó “problemas técnicos” relacionados con las aduanas y la seguridad fronteriza.

En el otro lado de la frontera, las autoridades sirias también han completado todos los requisitos previos para reabrir el cruce de Nasib y facilitar la salida de los sirios y de mercancías al país vecino.

El Ejército sirio recuperó en julio el control del paso de Nasib. Este puesto fronterizo permaneció cerrado a lo largo de tres años, tras caer en manos de los grupos terroristas en abril del año 2015.

El paso, que comunica la localidad siria de Nasib con la jordana de Yaber, es la principal conexión comercial entre ambos países y conecta con la carretera internacional que atraviesa Siria de norte a sur, pasando por Damasco.

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, reconstruyó la autopista y los puentes destruidos por los extremistas, particularmente por el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).

Antes del inicio de la crisis siria, Nasib era uno de los cruces terrestres más importantes del Oriente Medio, ya que es el principal paso de tránsito de mercancías sirias a El Líbano, Turquía, Siria, Jordania y los países árabes del golfo Pérsico.

Jordania dijo en su momento que cerrando el paso solo buscaba evitar la entrada de más refugiados y de terroristas a su territorio. Sin embargo, varios informes revelan que Amán ha estado apoyando a las agrupaciones extremistas y a los llamados “rebeldes” que luchan contra el Gobierno sirio.

 

T/HispanTV