Presidente Maduro anunció el Plan Conuco en todas las escuelas del país

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, precisó este sábado que la educación productiva es la base para el desarrollo social y económico del país, a propósito del despliegue del Plan Conuco en las Escuelas, inscrito en el capítulo educativo del Plan de la Patria 2019-2025.

“Estamos en el camino correcto de la educación para el trabajo, para los valores, para la producción, de la educación para una nueva sociedad, esa nueva sociedad se gesta, se está gestando del trabajo del Plan Productivo, Plan Conuco en las Escuelas”, enfatizó el mandatario en un contacto telefónico establecido durante el desarrollo del encuentro Avances y Retos de la Educación Técnica, realizado en la Casa de las Letras Andrés Bello, Caracas.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que es necesario suprimir el pensamiento rentista y dependiente de la mente de los venezolanos, mediante un cambio de cultura y de época, en pro del bienestar de la patria, cambio que, a su juicio, comienza en las instituciones educativas.

“La base esta en la educación y en la capacidad de los establecimientos educativos, más allá de los espacios educativos, convertirlos en espacios productivos, que implique en primer lugar la planificación, con la participación de los maestros, maestras, profesores, profesoras, estudiantes, trabajadores, una planificación de la comunidad educativa”, subrayó.

En ese sentido, desestimó las críticas sobre el Plan de Producción de alimentos en las Escuelas, y afirmó que es aplicado para generar una nueva cultura productiva en los niños, niñas y adolescentes venezolanos. “Hay gente que trata de disminuir el papel de esta idea, diciendo que se pretende alimentar a un país produciendo en las escuelas, no se trata de eso. Se trata de construir una nueva cultura productiva, que las escuelas puedan tener sus alimentos, parte de su reserva alimentaria, de la producción de sus propias manos”, expresó.

Por ello, resaltó que con la siembra de rubros en la escuelas, la nueva generación va a tener otra visión de la economía, de la sociedad y del trabajo, otra visión distinta de la Venezuela que no sea dependiente al petróleo y al dólar. “En este caso estamos llevando al campo de la educación, confiando en la fuerza transformadora de la educación productiva, de la educación en valores, el valor del trabajo, de la producción, aprender como se siembra, como se mantiene, como se cosecha, y poder hacerlo de manera múltiple, diversificada”, explicó.

T/ AVN