Para la alcaldesa del municipio Guajira del estado Zulia, Indira Fernández, Hugo Chávez fortaleció las costumbres de una generación de pueblos originarios. Insistió en que nadie descubrió a las comunidades indígenas en Venezuela.
“Ustedes son indígenas porque hoy Venezuela resiste ante el imperio, resiste con valentía y gallardía los ataques del imperio de Estados Unidos. Le decimos al pueblo venezolano, que resistir no es una palabra difícil, sino vivir cada día, orgulloso porque la Revolución Bolivariana nos ha dado un lugar en nuestro país y fuera de nuestras fronteras”, expuso la titular de la Guajira venezolana, Indira Fernández.
Fernández recordó que actualmente los pueblos originarios están presentes en el gabinete nacional ocupando cargos políticos gracias a los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Adelina Machado, presidenta de la fundación cultural Waleker en el municipio Guajira, expresó que gracias al comandante, Hugo Chávez, han pasado 500 años y siguen en su tierra; la Guajira venezolana. “Nuestra frontera, orgullosa de ser indígena; de lo que somos y seguimos siendo lo centinelas de esta frontera, que amamos nuestros usos, costumbres, que han venido de generación en generación de nuestros antepasados”.
“Gracias a Chávez por el amor a nosotros como originarios, le dio ese nombre a la resistencia indígena; porque no es un descubrimiento a la raza no, al contrario, hemos estado aquí toda la vida en Venezuela durante años porque nadie descubrió a nadie”, reveló Machado.
La representante de la fundación cultural Waleker indicó que son visibilizados porque la Revolución Bolivariana implementó políticas en materia de alimentación en todos los planteles educativos de Venezuela, así como la materialización de una vivienda digna para los pueblos originarios, entre otros temas en el país.
Escuche el trabajo especial de Odual Rámirez para RNV
T/RNV Corresponsalía Zulia/OR