Maduro recordó al “Soldado de América” Omar Torrijos

Cuando se cumplen 50 años de la Revolución Nacionalista liderada por el General Omar Torrijos y un grupo de militares panameños, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el legado histórico del “Soldado de América”, por medio de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Omar Torrijos, líder de la Revolución Nacionalista de Panamá y cuyo perfil progresista y en pro de la soberanía de Panamá le ganó la simpatía de los movimientos antiimperialistas y de izquierda del continente. Con hábil gestión diplomática, Torrijos logró que el presidente Jimmy Carter suscribiera los Tratados que devolvían el Canal a la nación del Itsmo.

Omar Torrijos accedió a la jefatura de la Guardia Nacional y conducción del país en 1969, iniciando la Revolución Nacionalista, encaminada al rescate de la soberanía sobre el Canal de Panamá y que se concretaría mediante los Tratados Torrijos-Carter de 1977, así como a una presencia activa de Panamá en el escenario internacional. El rescate de la Zona del Canal fue la gran herencia de Torrijos para sus compatriotas y la desocupación de las instalaciones militares que EEUU disponía para labores de entrenamiento como fuerza de ocupación y gendarmería continental respecto a los ejércitos latinoamericanos.

 

T/RNV WEB