El Abierto Nacional Barranquilla 2018 es un paso muy importante para los atletas de para-potencia, el último para que la selección asista al clasificatorio de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El Abierto de las Américas a disputarse en Bogotá-Colombia, desde el 5 de diciembre de este año, es el último evento que otorga cupos a Lima y sólo un grupo selecto podrá ir a tan importante evento, parte del ciclo paralímpico.

Clara Fuentes (41kg), Oriana Terán (45kg), Winawis Hernández (50kg), Jackson Blanco (72kg) y Robert Irigoyen (97kg) representarán a la disciplina en Barranquilla, evento que preseleccionará a los atletas con mejores marcas y mejores opciones de lograr cupos en Bogotá rumbo a los Parapanamericanos del próximo año.

“Ahorita preparándome para el Abierto Nacional de Barranquilla y lista para dar el 100%  para poner el nombre del país en lo más alto del podio, porque Venezuela lo que necesita es gente que trabaje por ella”, expresó Winawis Hernández (50kg), record nacional adulto en su categoría con 90 kilogramos. “Me siento bien, con todo el ánimo porque es una oportunidad para desarrollarme deportivamente y que a la vez sea una motivación para la personas con discapacidad ya que mucho de ellos la necesitan”, añadió.

La preparación de la delegación, que cuenta con 49 atletas y 10 guías, llegó a su cuarta semana con buenos resultados y a nivel técnico muchos de los participantes con superación de marcas personales y buen estado físico y mental para afrontar el compromiso.

“Los veo con bastantes condiciones, energías y ganas, que es lo que importa. Aquí estamos prestando el apoyo para evitar lesiones. Se le hacen sus estiramientos, nos cercioramos de que calienten bien y luego se les coloca hielo, si es necesario alguna terapia la hacemos aunque ellos ahora están en muy óptimas condiciones”, dijo Carmen Delgado, fisioterapeuta para atletas de deporte adaptado.

Antonio Delgado, técnico de la selección nacional de potencia ve con optimismo el desempeño de sus atletas y espera los mejores resultados.

“Primero agradecemos al ministro Pedro Infante porque hemos contado con todo lo necesario para la preparación de cara a los eventos que se nos vienen, desde la alimentación y los espacios, hasta las proteínas y suplementos energéticos durante nuestra concentración. Los atletas están muy bien y sabemos que el podio es posible”, agregó Delgado.

Los Abiertos Nacionales Barranquilla 2018 serán desde el 15 al 21 de octubre y contará con la participación de países como Japón, Canadá, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Venezuela, entre otros.

T/RNV/IND