Conozca cómo quedó conformada la Dirección Nacional del PSUV y Jpsuv

 La reorganización de la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuesta en el IV Congreso, derivó en la designación de nuevos miembros de la Dirección Nacional y del Consejo Político, así como en la desaparición de los Círculos de Lucha Popular (CLP) para dar paso a un liderazgo de calle que fortalezca el accionar de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh).

El esquema organizativo, que resultó de los debates realizados en la plenaria conjunta del PSUV y la Juventud (Jpsuv), celebrada entre el 6 y 7 de octubre, apunta a robustecer la conexión directa con el pueblo a través de la territorialización de la organización política.

En búsqueda de este objetivo, el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, ratificó a Diosdado Cabello como primer vicepresidente y a Eduardo Piñate como secretario ejecutivo, al tiempo que anunció la renovación de su equipo político y la inclusión de nuevas Vicepresidencias Sectoriales.

A continuación, conozca cómo estará integrada la Dirección Nacional del PSUV:

Vicepresidencia Territorial

El eje de Caracas-Vargas estará dirigido por Darío Vivas; el de Guárico-Apure por Eduardo Piñate; el de Aragua-Carabobo por Rodolfo Marco Torres; el de Cojedes-Yaracuy por Margaud Godoy; el de Lara-Falcón por Víctor Clark; el de Barinas-Portuguesa por Carmen Meléndez; el de Monagas-Delta Amacuro por Julio Chávez y el de los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta por Fidel Vásquez.

Héctor Rodríguez comandará la vicepresidencia territorial de Miranda; Omar Prieto en el Zulia; Miguel Rodríguez en Amazonas y Justo Noguera hará lo propio en Bolívar. En esta lista se incluye Freddy Bernal, quien asumirá la vicepresidencia del Táchira.

Vicepresidencia Sectorial

En Organización, Julio León Heredia llevará el control; en Agitación, Propaganda y Comunicación (APC) estará Tania Díaz; en Formación Ideológica dirigirá Héctor Rodríguez; en Mujeres estará Gladys Requena; en Movilización seguirá Darío Vivas y en Técnica Electoral dirigirá Jorge Rodríguez.

Adán Chávez seguirá al frente de Asuntos Internacionales; Yelitze Santaella estará al frente de Finanzas y Pedro Carreño dirigirá el área de Disciplina Revolucionaria. En Asuntos Indígenas estará Aloha Núñez; en Clase Obrera estará Francisco Torrealba; en Economía Productiva estará Jesús Farías; en Comunas y Movimientos Sociales estará Mervin Maldonado y en Misiones y Grandes Misiones estará Gerardo Márquez.

Aristóbulo Istúriz estará al frente de la vicepresidencia del Gran Polo Patriótico (GPP), mientras que Pedro Infante hará lo propio con la Juventud.

Consejo Político

Luis Reyes Reyes será el coordinador de la instancia que estará vinculado al Comando Central Bolivariano, que representa el máximo órgano de dirección del Congreso del PSUV.

El resto de los integrantes del Consejo Político son José Vicente Rangel, Fernando Soto Rojas, María León, Julio Escalona, Ramón Rodríguez Chacín, María Pérez Marcano, Cristina Iglesias, Alí Rodríguez Araque, David Nieves, Noelí Pocatierra, Farruco Sesto, William Fariñas, Francisco Arias Cárdenas, Jorge García Carneiro, Earle Herrera, Iris Varela, Rodolfo Sanz, Ernesto Villegas y Edgardo Ramírez.

La Dirección Nacional también incluye a Blanca Eekhout, Tareck El Aissami, Erika Farías, Isis Ochoa, Diva Guzmán, Mayerlin Arias, Cilia Flores, Edwin Rojas y Delcy Rodríguez, cuya incorporación como militante fue anunciada por el presidente del PSUV.

En tanto, la estructura organizativa de la Jpsuv quedó encabezada por Rodbexa Poleo, quien se desempeña como secretaria general. La Dirección Nacional de la juventud revolucionaria constará de 30 personas, cuyas edades varían entre los 16 y 28 años de edad.

Comisiones

Jorge Pérez se encargará de la Organización; Antonio Galíndez de la Movilización; Nicolás Maduro Guerra de Ideología y Formación; Rander Peña de las Relaciones Internacionales; Francisco Fonseca de Técnica Electoral; Genifer Garvett de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) y Cultura; Fernando Ríos de Agitación, Propaganda y Comunicación (APC); Nosliw Rodríguez de Movimientos Sociales; Eirimar Malavé de la Juventud Legislativa; Denny Guedez de Defensa Integral y Seguridad Ciudadana; Yasneidi Guarnieri de Desarrollo Económico Productivo, Profesionales y Técnicos; Arnaldo Sánchez de Deportes y Salvador Lugo de la Clase Obrera.

Ana Alvarado estará al frente de la Juventud Universitaria; Oliver Guzmán de la Juventud del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)Juan Díaz de Logística y Finanzas; Leonardo Montezuma de Protección Social; María Soledad González de Indígenas; Gabriela Peña de Comunas; Aurora Paredes de Mujeres e Yzamary Matute de la Sexodiversidad.

Jocsen Alvarado se encará de la Sala Situacional de la Jpsuv.

Liderazgo popular

En paralelo, el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, convocó la activación de líderes de calle y de comunidades en función de reforzar la atención a las familias vulnerables. En este sentido, indicó que deben activarse 242.000 jefes de calle y 40.000 líderes comunitarios.

Enfatizó que, en el contexto de la reorganización de la estructura del PSUV, es necesario impulsar las 13.682 UBCh consolidadas e inaugurar el sistema de casas del partido en las 1.142 parroquias del territorio nacional.

T/AVN