El Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, aseguró este domingo que a cada una de las contrataciones públicas.es de gran importancia que se le realice el control previo, ya que el mismo permite la revisión exhaustiva del registro mercantil de los bienes que tengan las empresas contratantes y que se exijan garantías y fianzas contundentes.
A su juicio es importante restablecer el control previo suprimido en la reforma del año 2010, acotando además que se han reunido con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a fin de restaurar el sistema porque el órgano de control fiscal tendrá la potestad de revisar las contrataciones antes de las licitaciones.
Manifestó que espera se reinserte en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la nueva Constitución el control previo porque a su juicio, a través de las oficinas del órgano a escala nacional no es posible controlar el proceso de contrataciones.
Señaló que el control fiscal en la actualidad comienza cuando las empresas han dejado las obras inconclusas e inclusive cuando se han marchado del país los representantes de dichas empresas, la mayoría de ellas, de maletín.
Galindo reiteró su llamado al Estado a fin de orientar a los ciudadanos en el uso correcto de los recursos para evitar la corrupción. “Hay una gran debilidad en los recursos públicos que se les bajan a la comunidad, te consigues con desviación de fondos públicos y cuando llegas al final del procedimiento no tienes cómo sancionar, porque no se les enseña, se les entregan los recursos públicos pero no se les orienta como utilizarlos”.
Para finalizar informó además que hay más de 1.600 casos de investigaciones de corrupción al cierre del mes de junio. “Hay investigados funcionarios inclusive de alto nivel y al Ministerio Público se han pasado unas 300 causas. La información la suministró durante su participación en el programa José Vicente Hoy.
Escuche al Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros
T/RNV WEB