Masacre de Cantaura es viva expresión de políticas de exterminio del puntofijismo

Este jueves 04 de octubre se cumplen 36 años de la Masacre de Cantaura, acto violento que causó la tortura y muerte de 23 jóvenes revolucionarios del Frente Guerrillero Américo Silva.

Al respecto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, catalogó ese momento como “la viva expresión de las políticas represivas y de exterminio del puntofijismo, contra quienes pensaban y actuaban distinto”.

Fue el año de 1982, cuando el gobierno de Luis Herrera Campins, asesinó a estos jóvenes venezolanos.

Esta masacre significó el desmantelamiento del último frente guerrillero en oriente y se usó, junto a las de El Amparo y Yumare, como métodos de coerción social para mantener a raya y exterminar al movimiento revolucionario.

17 bombas de 250 libras fueron lanzadas al campamento, mientras que 1.500 efectivos del ejército, Guardia Nacional y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) cercaban la zona con orden de aniquilar a los miembros del Frente Américo Silva.

Las víctimas fueron: Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, José Zerpa, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.

 

 

T/VTV