Presidente Maduro rinde tributo al prócer centroamericano Francisco Morazán

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo este miércoles a la memoria del prócer centroamericano Francisco Morazán, con motivo del 226 aniversario de su natalicio.

“A 226 años del natalicio del prócer hondureño de la emancipación centroamericana, el General Francisco Morazán, rendimos tributo a su memoria recordando su proclama: “La grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio sino por la dignidad y honor de sus hijos”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

El General Francisco Morazán, prócer independentista y promotor de la unificación de la Federación Centroamericana (conformada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, Honduras.

Después de la independencia, se convirtió en el presidente de la República Federal Centroamericana en dos períodos 1830-1834 y 1835 -1839.

Se destacó como un hombre visionario. Fomentó ideas liberales de pensamiento, educación y religión.

Balas traidoras segaron la vida de Morazán, a quien el prócer cubano José Martí describió como «un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, quizás el único que haya producido la América Central»