Hace 205 años se libró la Batalla de las Trincheras que elevó el ímpetu independentista

Este miércoles se conmemoran 205 años de la Batalla de los Trincheras de Aguas Calientes, acción militar ordenada por el Libertador Simón Bolívar entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la Corona española.

“Se cumplen 205 años de la Batalla de Las Trincheras, donde el Ejército Patriota, al mando del oficial Luciano D’ Elhuyar y bajo instrucciones precisas de nuestro Libertador, venció a las tropas de Monteverde en Valencia. Triunfo que culminó con la toma del Fuerte San Felipe”, destaca el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su Twitter.

Tras la campaña Admirable de Simón Bolívar el occidente de Venezuela quedó en poder de las fuerzas independentistas, lo que hizo que los realistas lanzaran una ofensiva contra la ciudad de Valencia, con 1.600 hombres comandados por Monteverde, refieren fuentes históricas.

La batalla se libró el 3 de octubre de 1813. Entre los voluntarios se encontraban Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Francisco de Paula Vélez y Luciano D´ Elhuyar.

“El triunfo de Trincheras elevó el entusiasmo y la moral del Ejército Libertador para continuar el afán emancipador. Los soldados que lucharon a las órdenes de D Elhuyar fueron denominados ‘Valerosos Cazadores’, refiere la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.

 

 

 

 

 

T/AVN