Macri es denunciado ante la ONU por vulnerar el Poder Judicial

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) presentó una denuncia contra el presidente argentino Mauricio Macri por “una gran cantidad de hechos reveladores de una clara política de estado de dominación y control del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.

En el texto presentado alegan que el mandatario, desde su llegada a la Presidencia de la Nación en 2015, ha implementado una política de sometimiento y vulneración de la independencia judicial. Entre las medidas tomadas por el Gobierno destacan:

– Designar “en comisión” a dos nuevos jefes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es decir, el 40 de la cabeza del Poder Judicial, eludiendo el proceso constitucional.

–  Dictar el Decreto de  Necesidad y Urgencia (DNU) nº 257/15 (Anexo II), “por el cual restringió la autarquía económica y financiera del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa”.

“A partir de ese movimiento inicial, sobrevinieron multitud de presiones sobre: integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, abogadas y abogados defensores en causas vinculadas a violaciones de derechos humanos y, también, reiteradas intromisiones del Poder Ejecutivo sobre procesos en trámite, particularmente en lo que terminó siendo una persecución desatada contra líderes políticos y sociales de la oposición”, destaca el documento.

Asimismo, denuncian que el Poder Ejecutivo intentó lograr la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designada en el año 2012 mediante el procedimiento legal vigente y “degradar y restar jerarquía al Ministerio Público”. A su vez, condenan la estigmatización de la Justicia Laboral y de abogados laboristas, así como la persecución a profesionales del Derecho y activistas de derechos humanos.

La Asociación Americana de Juristas es una organización no gubernamental fundada en 1975 en Panamá, con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

T/Telesur