ONA y empresas de encomiendas diseñarán el nuevo Plan Nacional Antidrogas

El jefe del ente rector en materia de drogas, G/D Juan Grillo González, informó que serán convocadas todas las empresas de encomiendas del país, para la elaboración del Plan Nacional Antidrogas que regirá el periodo 2019-2025.

Indicó que esta articulación entre el Estado venezolano y las empresas de encomiendas que operan  en el país, tiene como fin evitar que el territorio nacional sea utilizado por las mafias internacionales para cometer tráfico ilícito de drogas por esta vía.

Estas declaraciones las ofreció el titular de la ONA durante la inauguración del “III Seminario para la Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas a través del Sistema Postal”, dirigido a 100 operadores, desde la sede del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), en Caracas.

Destacó que gracias a las acciones ejercidas por los organismos de seguridad ciudadana que conforman los Cuadrantes de Paz, en el año 2018 se han incautado 541,683 kilogramos de drogas que serían enviadas a diferentes países mediante las empresas de encomiendas.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene brindar apoyo técnico, jurídico y práctico a las empresas de encomiendas porque esta iniciativa contribuye a fortalecer los controles antidrogas que implementa el Gobierno Bolivariano.

A los operadores postales les dijo: “Un kilogramo de clorhidrato de cocaína tiene un 80% de alta pureza y puede significar que si alguien prueba por primera vez esta droga puede morirse por sobredosis”, señaló.

Agregó que con un solo kilo de droga que se incauta son 8 mil posibilidades menos para que una persona cometa cualquier hecho punible”, subrayó.

T/Prensa Mppijp